• Día de Andalucía en Cataluña.Ofrenda Floral ante el Monumento de Blas Infante en el Parc de la Guineueta – Barcelona – por parte del Presidente, Vicepresidente y Secretario de nuestra Casa.

    Participación en los actos programados por la FECAC (Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña).

Participación y asistencia junto con otras entidades a los actos culturales
programados para la ocasión en la ciudad de Rubí.
 

  • Asamblea General Ordinaria anual de Socios de nuestra Entidad. Se lleva a cabo en uno de los salones del Hotel Gran Garbi de Lloret de Mar con el siguiente programa:
    • Aprobación del balance económico 2007.
    • Comentario de las actividades culturales llevadas a cabo durante el año anterior y exposición de las programadas para el año que se inicia.
    • Se da a conocer la dimisión, por motivos personales, del Secretario de la Casa: Nicolás Olivares Díaz, el cual es sustituido en sus funciones por el Vocal: Bernardo Valenzuela Herrerías, siendo éste, suplido a su vez,  por la nueva incorporación a la Junta Directiva de: Juan Campoy Leal.
    • Se establece, se crea y se aprueba el premio a la Concordia, que se concederá a las personas afines a La Casa de Baza que contribuyan en el  entendimiento y a la convivencia. Se elige por unanimidad de los asistentes, el candidato que presenta la Junta Directiva, y que es “nuestro” Alcalde de Baza: Pedro Fernández Peñalver, el cual simboliza, el entendimiento y convivencia de los bastetanos por la confianza que éstos le han depositado. El premio se entregará como un acto más en los que se programen para la celebración de nuestra Patrona Santa Bárbara.

 

  • La  Junta Directiva, Socios y Simpatizantes se desplazan a  Baza a participar y vivir la Semana Santa bastetana. Nuestra Casa es representada, en esta ocasión,  por el Vicepresidente, Manuel Valero, en la Procesión del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Soledad. Se aprovecha la estancia en la ciudad del Presidente y Vicepresidente para realizar varias visitas:  Medios de comunicación: Prensa local y Area de Presidencia, Comunicación y Participación Ciudadana. Objetivo: establecer nuevas vías de comunicación para acercar más a la ciudadanía las noticias de La Casa de Baza.
    • Al Sr. Alcalde, Pedro Fernández, se le expone, entre otras cosas,  la intención de la Casa en  desplazarse a Baza este año para celebrar la festividad de Nuestra Patrona Santa Bárbara. En la conversación al efecto, El Alcalde  se muestra receptivo y nos sugiere que hagamos un sondeo tipo encuesta entre los Socios y Simpatizantes para ver la predisposición que hay para  viajar a Baza. También, el resultado servirá para programar y organizar los actos a realizar.

 

  • En Mayo, se vuelve a visitar la ciudad de Baza. En esta ocasión, para visitar las Cruces. La visita obedece a vivir “in situ” esta tradición tan bastetana y poder recopilar ideas para poder montar una Cruz en la Plaza donde está ubicada nuestra Sede, aquí en Cataluña.
  • Visita cultural de La Casa de Baza a la comarca del Maresme.
    Se viaja a Santa Susana, una población situada en el litoral de la costa cercana a la ciudad de Mataró. Se visitan sus famosas Torres Vigía e Iglésias-Capillas.
  • Mayo (último fin de semana). La Casa de Baza participa en la Mostra  d’Entitats (Muestra de Entidades) bajo el lema: El Asociacionismo es vida, que organiza el Ayuntamiento de Sant Adrià de Besós, ciudad donde está ubicada nuestra Sede. Nuestra Casa participó con un estand propio que sirvió como escaparate cultural, folclórico y turístico de Baza y su Comarca. Tampoco faltó una degustación de embutidos de nuestra tierra, así como de nuestro “vino del país”. Decir que el estand fue de los más visitados, por lo cual, se recibieron muchas felicitaciones de Autoridades (locales y de la Generalitat) que nos visitaron y de la propia organización de la Mostra.

 

  • Verano en Baza. Para San Juan se pone en marcha la “operación salida para Baza” que abarca desde esta fecha hasta mediados de Septiembre (pasada la Feria). El Presidente viaja llevando consigo el resultado de la Encuesta para viajar a Baza a la celebración de Santa Bárbara, el cual presentará al Sr. Alcalde para que sirva como base en los preparativos a realizar. Se aprovecha la estancia de muchos Socios en la ciudad para hacer visitas culturales por la comarca. En Agosto, La Casa de Baza participa en:
    • Fiestas de Bastetano Ausente.

 

    • Trofeo de fútbol Ciudad de Baza. Nuestra Casa hace entrega del trofeo al máximo goleador y jugador más regular de la pasada temporada 2007-2008: Juan Carlos Belencoso. En ausencia de este jugador, recoge el trofeo para hacérserlo llegar, el capitán: Juan Pablo Vojvoda.

 

    • Asiste a la presentación de Cascamorras 2008. En Guadix (Teatro Mira de Amezcua), nuestra Casa está representada por Bernardo Valenzuela, y en Baza (Teatro Ideal) por un nutrido grupo de Socios y Simpatizantes. Mateo Pizarro, como representante máximo de nuestra Casa, recibe un recuerdo del acto de las manos del Presidente de la Asociación Cascamorras: Santiago Valero.

 

    • En el Centro Cultural Santo Domingo, se asiste a la presentación de la Revista: Nuestra Patrona, editada por la Hermandad de Ntra. Sra. de la Piedad. El Vicepresidente de nuestra Casa, Manuel Valero, es autor de uno de los artículos que componen el Sumario, y cómo no, bajo el título: Casa de Baza en Cataluña.
    • Asiste a los Cultos en honor de la Virgen de la Piedad (Novenas y Rosario de la Aurora).
  • Septiembre. Festividad de la Virgen de la Piedad:
    • Día 7: Asiste y participa en la Ofrenda Floral.
    • Día 8: Misa Solemne y Procesión. Nuestro Presidente, Mateo Pizarro, participa en dichos actos. En la Procesión, desfila al lado de la Junta de Gobierno de la Hermandad.
  • XXI Aniversario de La Casa de Baza. Se vuelve a celebrar en la población de Salou (Tarragona). Bajo la programación siguiente:
    • Visita cultural (ruta romana) por la ciudad de Tarragona.
    • Recorrido por el Paseo de las Palmeras (transcurre al lado de la denominada Playa de Europa).
    • Comida de hermandad, pastel con velas y entrega del tradicional obsequio/regalo conmemorativo de Aniversario a los Socios.
    • Venta de la lotería de Navidad, número: 64.171, comprado en Baza y que se distribuye por los propios Socios y Simpatizantes por toda la geografía española.
    • Para finalizar, se informa de que la celebración de la festividad de la  Patrona Santa  Bárbara, el próximo mes de Diciembre, se realizará en Baza. Para ello, se  hace entrega de una carta con el programa previsto a todos los Socios y Simpatizantes que contestaron a la Encuesta.

 

SANTA BÁRBARA 2008

  • Festividad de la Patrona: Santa Bárbara.
    Tal como estaba previsto, La Casa de Baza desplazó los actos de la  celebración a la ciudad de Baza, aprovechando el puente que ofrecía  el calendario: 6, 7 y 8 de Diciembre.
    Emprendieron el viaje más de un centenar de Socios, que llenaron dos  autocares, así como coches particulares. La salida se hizo el día 5 por  la mañana, constatándose en los puntos de partida la alegría e ilusión  que embargaba a los viajeros. Serían las 8 de la tarde/noche cuando llegaron a Baza, siendo recibidos a pie de carretera por el  Presidente y Vicepresidente de la Casa que habían viajado unos días antes, por aquéllo de preparar toda la logística para la estancia en la  ciudad.
    El programa previsto empezó a ponerse en marcha:

    • Día 5
      Llegada a los Hoteles, trámites de acomodación, cena y descanso.
    • Día 6
      Desayuno y, acto seguido, un recorrido turístico por el casco antiguo e histórico de Baza. También, y para llevarse una imagen general de la ciudad, se subió a los jardines de la Alcazaba desde donde se puede divisar la “Hoya de Baza” que estaba de postal, al encontrarse con nieve las cumbres de las montañas que la rodean. Finalizado el recorrido, nos dirigimos a visitar las Bodegas Jabalcón (previa invitación de sus Socios-Accionistas), donde nos explicaron el proceso productivo de la elaboración de los distintos vinos. Al terminar y, antes de despedirnos, nos obsequiaron con una degustación de los mismos.
      A continuación, y bordeando El Parque Natural Sierra de Baza, nos  dirigimos al restaurante El Romeral a celebrar la comida de hermandad, preparada por la Junta Directiva de nuestra Casa. A esta  comida, ya se unió muy gentilmente la Concejala y Presidenta del Área  de Cultura del Ayuntamiento de Baza: Yolanda Fernández Moreno, que  junto con nuestro Presidente: Mateo Pizarro, dieron la bienvenida a  todos con unas palabras y un brindis. Después de la comida se inició  una encantadora sesión de baile. Sobre las 6 de la tarde, se inició el regreso a Baza, pero aún hubo  tiempo antes de dirigirnos a los Hoteles a descansar, para visitar una  fábrica de embutidos elaborados al más puro estilo bastetano.
    • Día 7
      Tras el desayuno, se inicia lo que podríamos llamar el “día grande en Baza”.
      A las 11 horas, en la Iglesia Mayor hacemos la ofrenda floral a nuestra Patrona Santa Bárbara, cuya imagen y en deferencia a la Casa de Baza, ha permanecido en el Templo hasta nuestra visita. Su Sacerdote, D. Tomás, nos dirigió unas palabras de bienvenida muy emotivas. Después, Manuel Gea, en nombre de la Asociación Belenista La Encarnación, nos invitó a visitar el Belén instalado en el Templo. Resaltar la excepción que han hecho para que lo visitáramos, ya que su inauguración hacia el público estaba  prevista para el día 8. En esta ceremonia estuvimos acompañados por la Concejala de Cultura: Yolanda Fernández, desde el día anterior una más entre nosotros en todas las actividades y eventos. Se incorporó y nos acompañó, también, la Concejala de Turismo, Comercio y Medio Ambiente: Angustias Piernas Fernández, quién, también, ya se sumó como una más a nosotros. Fue Angustias, una vez finalizada nuestra visita en La Mayor, la que nos invitó a visitar el Museo ubicado en el edificio donde anteriormente estuvo el Ayuntamiento. Con la ayuda de una persona experta y que se dedica a ello, recibimos una explicación detallada de todo lo allí expuesto.
      A las 12 horas, nos dirigimos a la Iglesia de la Merced, lugar donde se rinde culto a la Virgen de la Piedad (copatrona de Baza). Aquí, ya nos esperaba para darnos la bienvenida y saludarnos el Alcalde de Baza: Pedro Fernández Peñalver.
      Se dio paso a la celebración de la Santa Misa, rociera, cantada por el Grupo: Gotas de Andalucía, y oficiada por el Sacerdote D. Pedro, el cual dedicó, en la homilía, unas bellísimas palabras a nuestra Casa.
      Finalizada la Misa, la Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad nos invitó a visitar el Camerino de la Virgen, el cual se abrió de manera especial para que lo viesen todos nuestros Socios.
      Decir también que, estuvimos acompañados por el Primer Teniente de Alcalde: Manuel Quirante, y por la Concejala y Presidenta del Área de Igualdad y Bienestar Social: María Dolores Martínez.
      A las 14 horas, nos dirigimos todos (socios y representantes del equipo de gobierno de la ciudad de Baza) al Restaurante Anabel, donde hubo un refrigerio-catering de productos bastetanos y, cómo no podía ser de otra manera, regados por el famoso “vino del país”.  Agradecer a las empresas que colaboraron de manera desinteresada con la aportación de embutidos y vinos.
      A las 7 de la tarde, nos dirigimos al Salón Ideal para presenciar una actuación musical, discursos, intercambio de obsequios-recuerdos y entrega del Primer Premio a la Concordia Casa de Baza. El acto fue presentado y conducido de forma magistral por el periodista local y Jefe de Informativos de Onda Cero Baza: Javier Fernández. La secuencia de los actos fue la siguiente:
      – Inició la actuación el Grupo Rociero: Aires Andaluces.
      – En segundo lugar, actuó La Asociación Musical Coro Juan Hernández.
      – Espacio para los discursos:
      1. Concejala de Cultura: Yolanda Fernández. Palabras de bienvenida y de saludos a todos los asistentes. También disculpa la ausencia (por motivos de agenda) de los representantes políticos de Sant Adrià de Besós, ciudad donde tiene la Sede La Casa de Baza en Cataluña.
      2. Presidente de la Casa de Baza: Mateo Pizarro. Palabras de bienvenida, saludos y agradecimiento por la acogida que nos han dispensado: representantes políticos con el equipo de gobierno al frente de los mismos, miembros de la iglesia, hermandades, empresarios, grupos musicales que han intervenido y presentador del acto.
      3. Alcalde de Baza: Pedro Fernández. (nos sorprendió y nos impactó a todos gratamente con sus primeras palabras en catalán). Bienvenida, saludos a todos, ofrecimiento de la ciudad y su sentirse Alcalde de todos (bastetanos residentes y bastetanos en el exterior). Por último, palabras de deseo personal, y de todos a los que representa, de que hayamos tenido una buena estancia en Baza.
      4. Vuelve, de nuevo, el Presidente de la Casa de Baza para hacer entrega de los obsequios-recuerdo a los grupos musicales que han intervenido, presentador del acto,  Ayuntamiento de Baza en la persona de la Concejala de Cultura: Yolanda Fernández y, por último, hace entrega en nombre de todos los Socios de nuestra Casa el Premio a la Concordia al Alcalde de Baza: Pedro Fernández, premio que se le concede por representar la unión de todos los bastetanos.
      5. Vicepresidente de la Casa de Baza: Manuel Valero, el cual y en nombre de la Junta Directiva, presenta al candidato al Premio a la Concordia para el año 2009 en la persona de Mateo Pizarro, y le pide al Alcalde: Pedro Fernández, como premiado, que visite Cataluña el próximo año para pasar el testigo.
      6. Decir también que, los grupos musicales, a través de sus portavoces, tuvieron palabras de agradecimiento por haber sido invitados y poder actuar para nuestra Casa.
      – Se cerró el acto con la actuación del Grupo Rociero: Benzalema, el
      Cual, para finalizar su repertorio, interpretó el Himno de Andalucía
      con todos los asistentes puestos en pie.
      A las diez de la noche, en los salones Anabel tuvo lugar la cena de clausura de nuestra estancia en Baza con la asistencia de representantes políticos (grupo de gobierno municipal y oposición).
      Decir que fue una cena de convivencia maravillosa, en la cual (por las conversaciones de los comensales) se constataba un ambiente muy distendido y muy agradable. Después de los postres, la sorpresa, una actuación de cantes y bailes regionales donde predominaba el folclore típico de la comarca de Baza y Altiplano. Todo ello, bajo la dirección del buen hacer que caracteriza a Chari López. Destacamos la emoción vivida por nuestros Socios, al presenciar danzas y oír temas cantados que tenían en el baúl de los recuerdos. Destacar, también, el vestuario mostrado en la coreografía (trajes típicos de las poblaciones limítrofes: Cortes, Benamaurel, Castril…).
    • Día 8
      Todo llega a su fin. Por la mañana, a las 8 horas, regreso a Barcelona, en el recuerdo ya los días y momentos vividos en Baza.
      Comentar el sentir generalizado de satisfacción entre los viajeros por las jornadas vividas y por parte de la Junta Directiva, agradecer y dar las gracias por la opinión que nos habéis hecho llegar (socios y simpatizantes), calificando con nota alta el viaje y los actos organizados.