Barcelona 8 de diciembre de 2009

Celebración de nuestra Patrona Santa Bárbara 2009

Una vez finalizada la celebración de los actos en honor de nuestra Patrona Santa Bárbara, hacemos una pequeña reseña del desarrollo de los mismos.
El pasado Domingo día 6, llega un autocar desde Baza con todos los componentes del grupo rociero “AIRES ANDALUCES” y acompañantes del grupo.
Sobre media mañana hacemos una visita al “ACUARIO” de Barcelona, el cual nos ocupo casi toda la mañana, una comida un poco informal en el Port Vell, y posteriormente un paseo por las Ramblas de Barcelona, sobre las 18, horas volvemos al Hotel FrontAir Congress, en San Boi del Llobregat, donde se hospedaron nuestros invitados bastetanos.
El Lunes hacemos una ruta turística por Barcelona, entramos por Diagonal, Av. Gregorio Marañón, campo del F.C. Barcelona, de nuevo a la Diagonal, desde donde se puede divisar la majestuosidad de la Ciudad Condal, llegamos a la Plaza de Frances Maciá, Av. Josép Tarradellas, Tarragona, Plaza España y a Montjuich, allí nos bajamos del Autocar y subimos a pie admirando la belleza de la ciudad, el Palacio Nacional, el Palau San Jordi, el Estadio Olímpico, después de nuevo al Autocar hasta el Mirador de Miramar, para ver la zona portuari de la ciudad. Desde allí nos dirigimos al Restaurante “EL REBUJITO” al pie de la Torre Mafre, en el puerto Olímpico de Barcelona, tras una comida informal y amena, nos dirigimos a ver la Torre Agbar y desde allí a la Sagrada Familia, a continuación nos dirigimos a ver la Pedrera de Gaudi, la Casa Batlló, paseo de Gracia y en Plaza de Cataluña, desde allí nos dirigimos todos a caminando por la Av. Puerta de Ángel, Plaza de la Catedral, donde están instalados todos los Belenistas, calle del Obispo Irurita, Plaza del Rey, Libreteria, Plaza san Jaime, Fernando, Plaza Real y Ramblas, allí a comprar Lotería en Valdés, y como ya era muy tarde a Colón donde nos esperaba el Autocar, al Hotel a descansar y el grupo de Enrique a ensayar un poco.

El martes a las doce de la mañana la Gala en el precioso y moderno Auditorio de la Casa de la Cultura de San Adrián del Besós, donde durante dos horas hicieron las delicias de los que abarrotábamos el local, quedando personas que no se pudieron sentar. en el intermedio se procedió al intercambio de obsequios entre la entidad, las Autoridades de los Ayuntamientos de Baza, encabezada por nuestro Alcalde Pedro Fernández y la Presidenta de Cultura Yolanda Fernández, el Ayuntamiento de San Adrián representado por el Regidor Ricardo Silvestre, al que consideramos uno mas de esta gran familia que componemos la Casa de Baza, Josep María Sala, Responsable de Cultura de la Generalidad de Cataluña, Xesco Gomar, Delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, para Cataluña, Valencia, Baleares y Andorra, Salvador Pastor, de la Fecac y Presidente del grupo Rociero “LAS ROCINAS”, Maravillas Presidenta de “ROCIEROS DEL CAMINO”, y las presentaciones estuvieron a cargo de nuestra querida Loli Cañadas, que además de Socia es Presidenta del grupo Rociero “NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA” ( Badalona), la cual le dio un toque de humor al manifestar a todos los asistentes su origen de Bastetana por los cuatro costados y además descendiente del Bar PAPA de Rabalía, allí se produjeron vivas a Rabalía y a Loli Cañadas, la cual termino emocionándose.

Finalizados los actos nos dirigimos los 248, asistentes al Hotel A. Congress, para celebrar como broche final una comida de hermandad, donde no faltaron los vivas a Santa Bárbara, a Baza, Andalucía, y Cataluña, finalizada la comida, se procedió a la entrega del “II PREMIO A LA CONCORDIA CASA DE BAZA”, y que este año ha decaído en un servidor, el premio me fue entregado por el galardonado del pasado año nuestro Alcalde Pedro Fernández.
Finalizados los actos protocolarios tuvo continuación una velada musical, donde no faltaron las Sevillanas y además pudimos admirar por primera vez en nuestra entidad como tantísimas Socias y Socios bailaban las típicas “SARDANAS DE CATALUÑA”, y puedo asegurar que lo bordaron.
Sobre las 19 horas nuestros visitantes tomaron rumbo a Baza, porque el miércoles la mayoría tenían que volver a sus tareas.

Para finalizar, en nombre de esta gran Junta Directiva que me honro en presidir y en el mío propio, quiero dar las gracias a todos los que hicieron el esfuerzo de venir desde Baza para arroparnos en esta celebración, encabezadas por nuestro Alcalde Pedro Fernández, el grupo Aires Andaluces encabezado por nuestro querido Enrique Manzano, y a todos los acompañantes que se desplazaron desde Baza. También un agradecimiento a las Autoridades que anteriormente menciono, al Ayuntamiento de Sant Adriá del Besós por toda la ayuda que nos ha prestado y muy especialmente a todas las Socias, Socios y Simpatizantes de la Casa Andaluza de Baza en Cataluña, que sin vosotros estas celebraciones no podríamos llevarlas a cabo.

Recibid un fuerte abrazo de toda la junta directiva.

Barcelona 28 de noviembre de 2009

LA CASA DE BAZA EN CATALUÑA ASISTE A LA 1ª ASAMBLEA DEL PLAN INTEGRAL DE ANDALUCES EN EL MUNDO

A invitación de la Junta de Andalucía, miembros de nuestra Entidad asistimos como invitados a la Conferencia-coloquio, del 1º Plan Integral de Andaluces en el Mundo, que tuvo lugar en el Auditorio del Espai Francesca Bonnemaison, de la Ciudad de Barcelona:
Allí acudimos como invitadas la mayoría de las Entidades Culturales ubicadas en Cataluña.
Destacar como conferenciantes venidos desde la Junta de Andalucía:
Amparo Gamero: Responsable del Departamento de Justicia de la Junta de Andalucía.
Soledad Pérez: Igualdad y Bienestar Social.
Demetrio Pérez: Del Centro de Estudios Andaluces en el Mundo.
y Víctor Bellido: Consejero de Cultura.
Como moderador del coloquio tuvimos al Catedrático Viceconsejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Don José Antonio Gómez Periñán:
Asistieron como invitados las siguientes Autoridades:
Doña Carman Garcia Lores, como representante de la Diputación de Barcelona
Francisco García Prieto, Presidente de la FECAC.
Don Francisco-Javier Gomar Martín, Delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, para Cataluña, Valencia, Baleares y Andorra.
Y en representación de la Generalidad de Cataluña.
Don Olivié Batlló.
Todo el coloquio versó sobre la emigración y los Emigrantes retornados.
Donde en ruegos y preguntas pudimos participar libremente la totalidad de los asistentes que así lo solicitaron.
Tras el coloquio y como broche, nos sirvieron un VINO DE HONOR, con sus correspondientes tapitas y que ya tan avanzada la hora de la noche nos supieron a gloria.
Sobre las 22.00 horas se dieron por finalizados los actos.

Mateo Pizarro Muñoz

Barcelona 16 de noviembre de 2009


COMUNICAROS:

Que el próximo día 8 de Diciembre Martes, tenemos la celebración de nuestra Patrona Santa Bárbara:
EL PROGRAMA SERÁ EL SIGUIENTE:
Sobre las once y media nos desplazaremos todos en Autocares en coches particulares y a pie, al Auditorio de la Casa de la Cultura en Sant Adriá del Besós, Calle de Mare de Deu del Carmen 22, donde gozaremos con la compañía del grupo “AIRES ANDALUCES”, que vendrán desde Baza para actuar en exclusiva para todos los miembros de la CASA DE BAZA EN CATALUÑA.
Finalizada la actuación y sobre las 14 horas nos dirigiremos todos juntos al Hotel “FrontAir CONGRESS”, sito en la Av. Alberedes 16 de Sant Boi del Llobregat (Barcelona), allí celebraremos un almuerzo de GALA, y donde tendremos a bien tener entre nosotros a las primeras Autoridades de Baza encabezadas por nuestro Alcalde Pedro Fernández, las de Sant Adriá del Besós, también encabezadas por el Alcaldes Jesús Mª Canga, así como el Delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, para Cataluña, Valencia, Baleares y Andorra, Francisco-José Gomar (XESCO), así como otras Autoridades Catalanas que fueron invitadas para esta celebración.
A mi como cada vez que se aproxima una celebración, me empieza a entrar el “TEMBLEQUEO”
Y como siempre, espero y deseo de todo corazón que salga lo mejor posible.
Aprovecho para haceros llegar desde aquí esta invitación.

Mateo Pizarro

Barcelona, 18 de octubre de 2009

XXII ANIVERSARIO DE LA “CASA ANDALUZA DE BAZA EN CATALUÑA”

La Casa Andaluza de Baza en Cataluña ha celebrado el XXII, Aniversario de la fundación de la Entidad, y tal como se había informado, con un esplendido día acorde con la celebración, esta vez nos trasladamos a la preciosa ciudad de Salou (Tarragona), donde en el Salón Piano-Bar del Hotel California Garden, donde nos reunimos los mas de 200 Socios y Simpatizantes que tuvimos la suerte de poder disfrutar de esta preciosa celebración.

 

En primer lugar se procedió a cortar un gran Pastel-Aniversario y hacer un brindis con cava como ya es costumbre entre todos los asistentes.
A continuación se procedió a la venta de las papeletas de lotería de Navidad, con un número traído de Baza en exclusiva para la Casa Andaluza de Baza en Cataluña.
Finalizada la venta de la lotería se hizo entrega de un Recuerdo-Aniversario a todos los Socios de la Entidad, el cual y según comentarios fue del total agrado de todos.
También tuvimos a bien el poder agradecer personalmente que nos acompañara en este día tan especial la Socia-Fundadora de la Entidad Hugolina Fernández, y con más motivo por el reciente fallecimiento de su esposo y de otro querido familiar suyo, de nuevo GRACIAS HUGOLINA.
Posteriormente tomó la palabra el Vice-Presidente de la Entidad Manuel Valero el cual dio un anticipo de la próxima celebración de nuestra Patrona Santa Bárbara, y que este año toca hacerlo en estas queridas tierras Catalanas. Así como anticipar algunas novedades que tenemos previstas para el próximo 2010, las cuales fueron bien acogidas por la totalidad de los asistentes.
Para finalizar y como broche se procedió a sortear entre todos los asistentes una preciosa estatuilla, la cual le tocó a la Socia nº 236 Carmen Yeste Moreno.

Aprovecho para agradecer en nombre de toda la Junta Directiva que me honro en presidir y en el mío propio a todos los que habéis tenido a bien acompañarnos en este día tan especial.
Gracias a todos y recibid este fuerte abrazo.

Mateo Pizarro.

Barcelona 27 de septiembre de 2009
CELEBRACIÓN DEL ANIVERSARIO DEL CENTRO CULTURAL “COMARCA DE LINARES” EN BARCELONA.

Varios miembros de la Junta Directiva y Socios de la Casa de Baza, asistimos como invitados a las celebraciones que se desarrollaron en el día de ayer 26 de Septiembre de 2009, en el “AUDITORIO WINTHETUR” ubicado en la Diagonal 547, (Edificio ILLA), con motivo de la celebración de su Aniversario.
Donde se desarrolló el V Premio de cante “MANOLO LINARES”, participando en el mismo los tres cantaores, Félix Fernández, Víctor Palacios y José Fuentes, consiguiendo el primer premio de 3000, € y estatuilla Minera Víctor Palacios, en segundo lugar quedó José Fuentes, y como premio de consolación Félix. Poniendo el broche de oro Manolo Linares con unas Tarantas, unas Seguidillas y unos Fandangos, que hicieron las delicias de los que casi llenábamos este precioso Auditorio.
También pudimos disfrutar de la actuación del grupo de Baile de la Esperanza de Badalona (que lo hizo de MARAVILLA, y para cerrar todos los actos en canción Española tuvimos nada más y nada menos que al querido y ya conocido Pedro Valdivia.
En representación del Ayuntamiento de Linares asistieron en primer Teniente de Alcalde, por encontrarse el primer Edil en el Extranjero, así como la Concejala de Cultura.
En representación del departamento de Cultura de la Generalidad, asistió el Vice-Presidente (en nombre del Sr. Montilla) así como Josep María Sala, y del Ayuntamiento de Barcelona el primer Teniente de Alcalde y Cati Carreras.
En representación de la Junta de Andalucía y de todas las Entidades Culturales Andaluzas ubicadas en Cataluña nuestro querido Delegado Xescu Gomar.
Y por último, agradecer a su Presidente Miguel Capel la invitación especial que como deferencia tuvo con nuestra Entidad
El acto se cerró con unas bellas palabras dirigidas por parte de todas las Autoridades asistentes.
Cerrando el acto su Presidente Miguel Capel, el cual nos hizo llegar la invitación de un aperitivo en su sede social de la calle Diputación de Barcelona.
MIGUEL:
Aprovecho en nombre de toda la Junta Directiva que me honro en presidir así como de todos los Socios y Socias de nuestra Entidad, para enviarte a toda tu Junta Directiva y en particular a ti esta CORDIAL FELICITACIÓN.

Recibe este fuerte abrazo.

Mateo Pizarro Muñoz
Presidente de la Casa Andaluza de Baza en Cataluña

Feria Y Fiestas de Baza 2009

CASA ANDALUZA DE BAZA EN CATALUÑA

Feria y Fiestas en Honor a la Santísima Virgen de la Piedad 2009

Como ya es costumbre, hacemos una nota de comunicación resumiendo los actos en los cuales nuestra Entidad ha participado de forma activa. Agradecemos desde aquí al Ayuntamiento bastetano, Instituciones,  Cofradías, Entidades y en general a todos los bastetanos la acogida que nos han dispensado.

• Nuestro Secretario: Bernardo Valenzuela asiste a la presentación de la Revista: Nuestra Patrona, editada por la Hermandad de Ntra. Sra. de la Piedad. El Vicepresidente de nuestra Casa, Manuel Valero, es autor de uno de los artículos que componen el Sumario, bajo el título:  La Casa de Baza visita nuestra Patrona. Una alusión a la visita que hicimos el pasado mes de Diciembre a la Iglesia Virgen de la Piedad (antes Iglesia de la Merced).

• El día 6 de Septiembre (primer día de Feria).  A las 22:30 y  tras el encendido del alumbrado, en la   Caseta Municipal, el Ayuntamiento de Baza otorga a nuestra Casa el Premio Cascamorras 2009. La entrega del Premio la realizó el Alcalde de Baza: Pedro Fernández Peñalver a nuestro Presidente: Mateo Pizarro Muñoz.
Decir que este Premio nació con el objetivo de reconocer públicamente la labor de entidades  públicas o privadas, preferentemente que no tengan su residencia en la ciudad, en la promoción,  difusión y desarrollo de Baza. El Alcalde haciendo alusión a este espíritu, dedicó unas palabras de  elogio hacia nuestra Entidad, destacando la labor que realiza en la proliferación y divulgación de la  cultura y costumbres bastetanas en tierras catalanas. Se despidió ofreciéndonos todo su apoyo en  nombre de la ciudad de Baza.
 Intervino el Presidente Mateo para agradecer, en primer lugar, al Consistorio bastetano por haber  pensado en la Casa de Baza para otorgarle el Premio. Después, narró la trayectoria de la Entidad  en su veintidós años de existencia: Personas fundadoras, actividades que se desarrollan:  culturales y sociales, proyectos de futuro, etc. Finalizó diciendo que la misión principal de la Casa  de Baza y de todos los Socios/as que la componen es la de hacer llegar el nombre de la ciudad de  Baza a todos los rincones de la geografía catalana.

• Ofrenda Floral a la Virgen de la Piedad. Nuestra Entidad participó, como viene siendo habitual. En esta ocasión,  fue representada por las Socias: Antonia y Mercedes Ruiz.

• Nuestra Entidad: Presidente, Directivos y Socios/as, asisten a la Misa Solemne en honor de la Santísima Virgen de la Piedad, presidida por el Obispo de la Diócesis D. Juan García-Santacruz, Autoridades y Corporación Municipal, Cascamorras y Hermandades.
Por la tarde-noche, en la procesión de Nuestra Patrona, nuestro Presidente, en representación de   nuestra  Entidad que es Hermana Mayor Honoraria de la Hermandad de la Virgen de la Piedad,  procesiona junto con las Autoridades y Hermandades.

Barcelona 9 y 10 de mayo 2009

Actividad cultural  en Peñíscola y Benicarlo de
(La Casa Andaluza de Baza en Cataluña) 

Siguiendo nuestro Programa de Actividades:
Nuestra Entidad saliéndose de su habitual Programa de Conocer la Tierra que nos acoge.
Esta vez y de forma extraordinaria, visita en esta ocasión las poblaciones de Peñíscola y Benicarlo, donde fuimos invitados por los miembros de la Casa de Andalucía en estas poblaciones, para visitar la Ermita del Rocío que están construyendo en el paraje de la Baseta del Babolar en Benicarlo, donde fuimos agasajados por la totalidad de su Junta Directiva y muchísimos Socios de la Entidad, los mas de cien bastetanos que acudimos a la cita.
Como se puede apreciar en las fotografías que plasma nuestra experta Nuria, y tras el intercambio de obsequios, fuimos obsequiados por un esplendido refrigerio.
Poniendo el BROCHE DE ORO a los actos por parte de la totalidad de miembros de las dos Entidades que abarrotábamos la Ermita cantamos la Salve Rociera, la que hizo llorar a más de uno de los que allí estábamos.
Desde aquí queremos felicitar a toda su Junta Directiva encabezada por su Presidente el joven Rubén García, Manolo Valle, (que se desvivió por nosotros en todo momento), Presidente de Honor Ángel Almansa, José Luís Muñoz, Soraya Carrión, Salvador Carrión, Isabel Fernández, Remedios Mendoza, y todos los que ahí estabais arropando esta preciosa Actividad.
Recibid un fuerte abrazo de parte de esta gran familia que componemos la Casa Andaluza de Baza en Cataluña, de toda la Junta Directiva que me honro en presidir y en el mío propio, por este inolvidable fin de semana que nos habéis hecho pasar, con la esperanza e ilusión de que en tiempo no muy lejano podamos volver a estar con vosotros para la celebración de la INAUGURACIÓN de esta preciosa Ermita. (QUE ASI SEA)

Y ya por la tarde y continuando con nuestro programa, realizamos una visita al Castillo del Papa Luna, donde un guía nos hizo de anfitrión y fuimos admirando todos los rincones de este Monumental, precioso y bien conservado Castillo, a continuación visitamos la Catedral, el Palacio de Congresos, y un recorrido por su Casco antiguo, tan exquisitamente conservado de la ciudad de Peñíscola.
Y ya el Domingo a la tarde de vuelta a casa con la satisfacción (según todos los Socios y simpatizantes que participamos) de haber tenido una de las Actividades mas emotivas vividas por La Casa de Baza.

Mateo Pizarro Muñoz

Cruz de mayo  2009

La  Casa de Baza en Cataluña  expone la Cruz de Mayo en    (Sant Adriá del Besós)

El domingo día tres,  tuvo lugar la celebración de las Cruces de Mayo en toda España. Y tal como teníamos programado en nuestro “PROGRAMA DE ACTIVIDADES” para el año 2009, y por primera vez en nuestra Casa Andaluza de Baza en Cataluña, procedimos a montar La Cruz de Mayo en La Placeta donde La Entidad tiene La Sede.
Tal como podéis observar en las fotografías que hizo Nuria, creo que no tiene nada que envidiar a las que montan en cualquier rincón de España, nos costó mucho esfuerzo debido a que ha sido la primera vez que lo hacíamos, pero creo que ha valido la pena, pues empezando por las primeras Autoridades de Sant Adriá del Besós, que primero vinieron de forma oficial y ya por la tarde volvieron a venir ya con sus familiares, de los cuales recibimos sus FELICITACIONES.
Decir que fue un constante reguero de personas que pasaron a verla y fotografiarse junto a ella. También queremos  agradecer a todos los Socios y Socias y simpatizantes que de forma masiva habéis acudido para acompañarnos en este bonito día, siendo muy poquitos los Socios que faltaron a esta cita, y que seguro que los que no acudieron fue porque se lo impidió una fuerza mayor.
A todos los asistentes que así lo quisieron se les invito a embutidos de los hermanos Piernas traídos de Baza, así como vinillo del Cuenca, todo adornado con mas refrescos de todas clases y degustar la variedad de  exquisitas tortillas elaboradas por nuestra experta cocinera Pepi.
En fin que cuando tuvimos que proceder a quitar La Cruz a las 20.00, horas porque se nos cumplía el permiso de ocupación de la vía pública, aquello seguía siendo un reguero de gente admirando lo que por primera vez en su historia tenían ocasión de admirar en este Barrio de Sant Adrián. Y decir que por parte de casi todos los vecinos recibimos la promesa de que el año que viene adornaran los balcones y traerán objetos para enriquecer el adornado de la Cruz.
Aprovecho  en nombre de toda La Junta Directiva  para AGRADECER al  Ayuntamiento de San Adrián por todo el material que nos ha dejado, tales como las tarimas, mesas, sillas, maceteros, etc. y las facilidades que nos dieron en todo momento, en fin que también se han volcado con nosotros.
También quiero agradecer a Manolo y Piedad, Juan y  Merche, Bernardo y Antonia por vuestra colaboración en el montaje de La Cruz. Y muy especialmente trasmitir el agradecimiento a nuestra querida LOLI CAÑADAS, que nos dejo parte del material que expusimos y además a las ocho de la mañana aquí estuvo con todos nosotros en el montaje (GRACIAS LOLI).
Y como no podía ser menos nuestro agradecimiento especial a las artífices de todo. Con un abrazo muy fuerte para mis queridas NURIA Y PEPI que ya sabéis que estáis comprometidas para el año que viene. “QUE ASI SEA”

Mateo Pizarro

Semana Santa Bastetana 2009

Una vez de vuelta de nuestras bonitas Vacaciones de Semana Santa Bastetana, hago un pequeña reseña de la misma.

El Lunes Santo sobre las 20.30, horas de la Iglesia de Santiago sale la primera Procesión, de “NUESTRO PEDRE JESUS DEL RESCATE”, que preciosidad de imagen de trono y de todo el acompañamiento, desde aquí aprovecho para felicitarles por el mimo que cada año ponen en toda su preparación, y que a pesar del friiiiiio que hacia consiguió abarrotar las calles por las que pasaron.
El Martes de la Iglesia Mayor, sale la imagen de la Santa Cruz, otra belleza que también consiguió abarrotar todas las calles por donde pasaron, (inolvidable la salida del templo cuando bajan la rampa frente a la Pastelería Castellano)
Que decir del Miércoles, con la procesión del Santísimo Cristo de la Misericordia y Maria Santísima de la Soledad, (de la que nuestra entidad es Hermana Mayor), y en la que un servidor no hizo el acompañamiento que cada año venia haciendo por tener una dolencia lumbar, pero que fue dignamente representada por nuestro querido Vice-Presidente Manuel Valero, donde pasaron un frió casi siberiano pero que les compensó con creces el esfuerzo que todos hicieron.
El Jueves Santo la Cofradía de nuestro Padre Jesús Nazareno y Maria Santísima de la Victoria también sacan desde su Casa de Hermandad en la Cava Alta esta preciosa imagen de Jesús Nazareno donde también consiguieron abarrotar las frías calles por donde discurría la Procesión.
Ya por la noche y también desde la Iglesia Mayor también tuvimos la oportunidad de admirar la bonita procesión del Cristo de los Méndez, donde ya hubo menos gente siguiendo el acto debido al inmenso frió que hizo también esta noche, pero también valió la pena pasarlo cuando vías caminar estos pasos tan bonitos.
El Viernes Santo por la mañana no pude ver la Procesión por tener que desplazarme a Bacares donde hicimos una peregrinación con unos familiares donde si tuvimos ocasión de orar ante la imagen del Santísimo Cristo del Bosque  (al que tantos milagros se le atribuyen) Pero por la tarde si que tuvimos ocasión de presenciar los pasos del santo entierro y posteriormente Nuestra Señora de los Dolores, tan bonitos y emotivos como todos los anteriores.
Y como BROCHE, ya el Domingo y desde la Iglesia de la Merced, el Cristo Resucitado, a hombros de esos niños (nuestras promesas del futuro).
Desde aquí y en nombre de esta gran familia que componemos la CASA ANDALUZA DE BAZA EN CATALUÑA y en el mió propio, queremos FELICITAR a los Hermanos mayores de todas las Cofradías, empezando por Mari Carmen Checa, Ricardo Sánchez, Luís M. López, Carmen García, F. Javier Espin, Ángel Martínez Bocanegra, y si me he dejado alguno de verdad que os pido mil disculpas, a todos los componentes de las COFRADIAS, a todos los COSTALEROS y COSTALERAS, a todos los ORQUILLEROS y ORQUILLERAS, y en resumen a todos los que con vuestro esfuerzo y sacrificio y el trabajo que hacéis durante todo el año, conseguir el desarrollo de una SEMANA SANTA de las mas vistosas, bonitas y emotivas de los pueblos de Andalucía
Y de nuevo vuelta a estas queridas tierras Catalanas con la nostalgia de dejar nuestro querido pueblo y con la esperanza de que muy pronto volvamos a estar por ahí de nuevo.

Mateo Pizarro

Barcelona 7 y 8 Marzo 2009

Por motivos de calendario y para no coincidir con los actos de la celebración del día de Andalucía en Cataluña programados por la FECAC (Federación de Entidades Culturales Andaluzas de Cataluña), nuestra Entidad, programó para este fin de semana sus actos propios, los cuales sirvieron para poner “broche de oro” a todas las actividades realizadas.  Para ello, el sábado, día 7, algo más de un centenar de Socios y Simpatizantes, se desplazaron a  la  ciudad de Lloret de Mar. También, y como ya es tradicional, se aprovechó para celebrar la Asamblea General Ordinaria anual de Socios.

Los actos  se iniciaron el día  7 por la noche, con una actuación musical donde se cantaron temas típicos de nuestra tierra. A continuación, tuvo lugar un concurso de bailes de salón, para el cual, previamente, se había establecido premiar a las tres parejas que mejor interpretación hicieran, bajo los ritmos de: pasodoble, rumba, tango, vals, cha chá y bolero.
Después de realizarse las deliberaciones oportunas, se procedió a la entrega de premios, los cuales recayeron en parejas formadas por Socios de La Casa de Baza:
• Tercer premio:  María José Mozas y Francisco Salvador
• Segundo premio: Lola Pizarro y Nicolás Somavilla
• Primer premio: Pepi Gómiz  y Mateo Pizarro. Tuvieron que repetir  la    actuación por la petición unánime de los asistentes.

El domingo día 8, por la mañana, hubo salida cultural a la ciudad de Blanes para visitar los lugares más emblemáticos de la misma. Destacamos algunos de ellos: Torre de Sant Joan del Siglo XIII, Fuente Gótica del siglo XIV, Iglesia de Ntra. Sra. de la Esperanza y Paseo Marítimo.

Por la tarde, tuvo lugar la Asamblea anual de Socios, la cual fue conducida por el Secretario de la Entidad: Bernardo Valenzuela.
Interviene, en primer lugar, el Presidente Mateo Pizarro para pedir un recuerdo por el fallecimiento de uno de los Socios, Vicente García, esposo de Carmen Mateos. También, se hizo extensible el recuerdo a otros fallecidos.

Se inicia la Asamblea:

Interviene Juan Campoy (Vocal adjunto a Secretaría) para hacer lectura y aprobación del Acta anterior.

Interviene Mateo Pizarro (Presidente) para hacer balance de las actividades realizadas durante el año 2008. Mención especial se hace a la Visita a Baza por nuestra Entidad, por lo satisfactoria que fue para todos los que viajaron y por el recibimiento que tuvimos por las Autoridades bastetanas y personas que se encargaron de toda la logística durante nuestra estancia.

Interviene Francisco Rodríguez Orozco (Tesorero), el cual hace una exposición detallada de las cuentas de la Entidad (balance económico 2008. Capítulos de ingresos, gastos y saldo). Se somete a la aprobación de los Socios y por unanimidad queda aprobado.
Interviene el Vicepresidente Manuel Valero. En primer lugar, somete a la  aprobación de la Asamblea (tal como está estipulado en los estatutos) a la persona de Mateo Pizarro para recibir el Premio a la Concordia 2009. Se realiza la votación y queda aprobado por mayoría absoluta. A continuación, hace una exposición exhaustiva de todas las actividades programadas para el presente año 2009.  A destacar:
Por su novedad, la instalación de una Cruz de Mayo al más puro estilo bastetano, quedando encargada de la coordinación de los trabajos a realizar la Vocal: Nuria García.
Por su poder de concentración a cuanto a asistencia se refiere, la celebración de nuestra Patrona Santa Bárbara. Se informa que este año, si no surge ningún  imprevisto, contaremos de nuevo con el Sr. Alcalde de Baza, que, entre otras cosas, será el encargado de entregar el testigo del Premio a la Concordia. También, esperamos contar con la presencia de otros representantes del arco político bastetano, así y como, ya es tradicional, de un grupo musical de la ciudad de Baza.
Interviene, de nuevo, el Presidente Mateo para poner en conocimiento general que cada año en la Asamblea anual de Socios y con independencia del plazo de duración que marcan los estatutos, la Junta Directiva pondrá sus cargos a disposición de los Socios/as de la Entidad para que quiénes lo deseen puedan hacerse cargo de la dirección y gestión de La Casa de Baza. De esta manera, se favorece la alternancia, siempre positiva y enriquecedora.

Para finalizar, interviene, de nuevo, el Secretario Bernardo para abrir el capítulo de ruegos y preguntas. Finalizado el mismo, se procede a un sorteo de obsequios entre todos los Socios. Destacamos que entre los mismos había varios ejemplares del libro: HUERTO DE LAS MARIPOSAS dedicados y firmados por su autor, el bastetano, Luís Chacón.
Acto seguido, se da por finalizada la Asamblea.

Los actos continúan con la puesta en escena de una bonita obra de teatro (Entremés) de Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, titulada: SANGRE GORDA. La interpretación corrió a cargo de los Socios de nuestra Entidad: Angelita Sánchez, que encarnó a Candelita, y de Antonio Sánchez, a Santiago. Decir que la interpretación que hicieron se puede calificar de: fantástica, soberbia, magistral. Desde aquí, y en nombre de todos, les felicitamos por el buen rato que nos hicieron pasar y les animamos a que sigan adelante en esta faceta cultural que tan bien se les da.
Tampoco faltó la nota de humor, la cual la puso saliendo a escena el Socio: Ángel Gómez. Felicitar también a este actor, por las risas que arrancó a todos los asistentes.

Barcelona 1 de Marzo 2009

OFRENDA FLORAL al Monumento a Blas Infante en el Parque de la Guineueta de Barcelona

Tal como se había anunciado, la Casa de Baza, participa en La Ofrenda Floral al Monumento de Blas Infante.
Con un día más bien un poco desapacible, a las nueve de la mañana acudieron todas las Autoridades (tanto de Andalucía como de Cataluña) para presidir esta Ofrenda, ya tradicional, donde hemos participado todas las Entidades Culturales asentadas en Barcelona y provincia, que por suerte no empezó a llover hasta que fue depositado el último ramo.
Como se puede observar en alguna fotografía, el centro de rosas ofrendado por la Casa de Baza, creo honestamente que fue uno de los más vistosos que se depositaron a los pies del padre de la Patria ANDALUZA.

Y posteriormente todos los miembros de nuestra Entidad, nos desplazamos al Parque de Can Orión, en la ciudad de Rubí, para poner el broche a este día de convivencia.
Donde en la Carpa instalada a tal efecto recibimos el agasajo de nuestras primeras Autoridades, y  posteriormente a un Festival de Bailes y cantes típicos de Andalucía, poniendo el BROCHE de oro el grupo Andaluz Rociero “REQUIEBROS”, que durante más de una hora, hicieron las delicias de todos los que abarrotábamos la Carpa.
Y ya para finalizar, una comida de hermandad conjuntamente con todas las Entidades que llenábamos este precioso Parque de Can Oriól, donde tuvimos a bien el compartir nuestra comida con la que trajeron los que compartían mesa con nosotros.
Un precioso día de CONVIVENCIA, que esperamos poder repetirlo en años venideros.

Mateo  Pizarro

Barcelona 15 de Febrero 2009

Representantes Casa de BazaEntrega de Premios FUNDACION FECAC:

La Gala estuvo presidida por el presidente de la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Catalunya, Francisco García Prieto y contó con un invitado de excepción el presidente de la Generalitat de Catalunya, el muy honorable Sr. José Montilla.
La gala consistió en una cena para casi 600 comensales y se celebró en el hotel Princesa Sofía de la ciudad condal. Un año más se entregaron los cinco galardones escogidos por votación entre todas las entidades federadas.
Nuestra Entidad estuvo representada por:   Mateo Pizarro (Presidente) y su esposa.
Nuria García (Vocal de Entidades) y su esposo. 

Barcelona 2 de Febrero 2009

ENTRAMOS EN EL MES DE FEBRERO

Donde ya empiezan los preparativos para la celebración del “DIA DE ANDALUCIA”, aquí en Cataluña.

Ayer ya varios miembros de esta Junta Directiva tuvieron ocasión de asistir en el Auditorio de Santa Coloma, a un Festival de cante FLAMENCO, organizado por la FECAC, de donde salieron más que satisfechos por el éxito del mismo.

EL PROXIMO 14 de Febrero, Sábado, asistiremos también varios miembros a la cena de GALA de los premios “FUNDACIÓN FECAC”, donde tienen previsto asistir una representación de todas las Entidades, además de todas las Autoridades catalanas y de las que vengan de Andalucía,
Ya contaremos como nos fue.

El DIA 1 de Marzo OFRENDA FLORAL al Monumento a Blas Infante en el Parque de la Guineueta de Barcelona, y posteriormente, para todos los que así lo decidan, se podrán desplazar a pasar un gran día de convivencia a la ciudad de RUBI.

YA LOS DIAS 7 Y 8 DE MARZO, Con la Casa de Baza, nos desplazaremos a la bonita ciudad de LLoret de Mar, donde tendremos ocasión, en el Hotel Gran Garbi, de esta bonita ciudad, (aparte de las celebraciones con motivo del día de Andalucía), celebraremos la Asamblea General de Socios, y una vez finalizada se procederá a la presentación del libro ANDALUCIA EN EL ALMA, editado por la FECAC.

Y como broche: En un escenario del mismo Hotel OBRA DE TEATRO DE HUMOR, DE LOS HERMANOS ALVAREZ QUINTERO, Y QUE SERÁ INTERPRETADA POR LOS SOCIOS DE NUESTRA ENTIDAD, ANGELITA PEREZ Y ANTONIO SANCHEZ YESTE, cuya valia ya la tienen mas que demostrada en las distintas obras con las que nos han obsequiado, como “EL CUPONAZO”, o “LA ABUELA ECHA HUMO” con un arrollador éxito.
Felicidades anticipadas a Angelita y Antonio.

Y para finalizar todos los actos conmemorativos el siguiente Sábado dia 14 de Marzo asistiremos el Ateneo del Poble Nou de Barcelona, al Festival de Chirigotas, con cinco comparsas venidas desde la ciudad de Cádiz, aparte de las que están ubicadas aquí en Cataluña.
AL PASO DE LAS ACTIVIDADES IREMOS INFORMANDO PUNTUALMENTE DE TODAS.

Saludos: Mateo Pizarro