Barcelona, 6 de diciembre 2010

LA CASA DE BAZA CELEBRA LA FESTIVIDAD DE SU PATRONA SANTA BÁRBARA EN TIERRAS CATALANAS:

Y aquí va una pequeña reseña de los ACTOS:
El día 4 por la noche llega un Autocar repleto de miembros del Grupo Rociero “GOTAS DE ANDALUCÍA” y la Asociación Cultural “FANDANGO DE BAZA”, así como familiares y amigos que les acompañaron, y nuestras primeras Autoridades Bastetanas encabezadas por nuestro Alcalde Pedro Fernández.
A continuación, acomodación en las habitaciones y una cena de Hermandad, donde participamos arropándoles varios miembros de la Junta Directiva.
El domingo sobre las diez de la mañana, nos dirigimos todos juntos para ya efectuar la tradicional visita Turística por la Ciudad Condal. Entrando por la Diagonal, visita al Campo del Barcelona (pues hay que reconocer que en Baza tenemos mas forofos culés proporcionalmente que en Barcelona)
Volvemos a la Diagonal para descender por la Calle Numancia, Tarragona, Plaza España, desde donde se observa la majestuosidad del Palacio Real, pasando por el Pueblo Español, hasta el Estadio de Montjuich y el Palau San Jordi, desde allí nos dirigimos al Palacete Albeniz donde se alojan los Reyes de España y los Príncipes cada vez que vienen a Barcelona, con sus monumentales jardines y estanques bien cuidados, desde allí nos suben al Castillo de Montjuich desde donde admiramos la belleza de Barcelona en un día claro como hizo. Además tuvimos el privilegio de ser escoltados por un coche Patrulla de la Guardia Urbana de Barcelona, donde el Sargento D. José de Blas nos hizo de anfitrión en todo momento.
Posteriormente un almuerzo de hermandad en un Restaurante de Puerto Olímpico.
Terminado este refrigerio nos dirigimos a la Sagrada Familia, Paseo de Gracia hasta Plaza Cataluña, donde nos apeamos todos del Autocar, haciendo a pie la ruta del Casco Histórico de la Ciudad., el que así lo prefirió se compró sus décimos de Lotería en Valdés, finalizando el recorrido en la Puerta de la Paz. Allí damos por finalizada la ruta de conocer y admirar Barcelona, volviendo al Hotel para descansar.
Ya el día 6, nos dirigimos todos al Auditorio “MIQUEL MARTI Y POL” en la ciudad de San Juan Despi, precioso Auditorio con capacidad para 412, personas, el cual fue abarrotado en su totalidad.
Abrió los actos el Vice-Presidente de la Casa de Baza, Manuel Valero dando la bienvenida a todos los asistentes, y cediéndole el Micrófono a nuestro querido JAVIER Fernández, Jefe de los informativos de Onda cero Baza, que accediendo a nuestra invitación hizo una magistral presentación de todos los actos.
En primer lugar da la bienvenida a la Escuela de Baile de Loli Pelaez, Accitana afincada con sus padres en este Municipio, abriendo el Acto con un Poema de Juan Manuel Serrát, bailado magistralmente por todas las componentes del Grupo.
Seguidamente presenta al Grupo Rociero “GOTAS DE ANDALUCÍA”, dirigido tan magistralmente por su Directora, nuestra querida Chari López, donde nos deleitaron con sus cantes Rocieros y cerrando con un popurrí de Villancicos, teniendo que repetir unas Rumbas a petición de todos los asistentes.
A continuación, intercambio de obsequios entre los Grupos de Baile, Autoridades y la Casa de Baza.
Una vez finalizado este acto, vuelve a intervenir el Grupo de Baile de “LOLI PELAEZ”, interpretando en esta ocasión un Poema de Pablo Neruda, que hizo las delicias de todos los asistentes.
A continuación se hace entrega del “PREMIO CASA DE BAZA A LA CONCORDIA” por parte del premiado el pasado año, a los Socios de la Entidad Domingo Martinez Mena, y Pepita Perez Romero.
Y para finalizar la actuación estelar del Grupo “ASOCIACIÓN CULTURAL FANDANGO DE BAZA”, los cuales tuvieron que repetir de nuevo dos coplas mas a requerimiento de todos los asistente.Finalizados los actos nos dirigimos todos juntos con los cuatro Autocares y todos aquellos que nos desplazamos por nuestros propios medios al Restaurante “CAN PALOU” en Esplugas de Llobregat, donde celebramos un almuerzo de Gala.
Desde aquí aprovecho en nombre de la Junta Directiva que me honro en presidir y el mío propio, agradecer la asistencia de nuestro Alcalde Pedro Fernández, Concejal de Cultura de Baza Yolanda Fernández, la Concejal de Turismo Angustias Piernas, y el Concejal de Urbanismo, Rafael Martínez. “GRACIAS POR TODO LO QUE ESTÁIS HACIENDO POR ESTA CASA DE BAZA”
Por parte del Ayuntamiento de Sant Adriá, donde nuestra entidad tiene la Sede, la Regidora de Cultura RUTH Soto, y el Regidor de Mercados RICARDO Silvestre.”GRACIAS RUTH POR TODO LO QUE NOS HAS AYUDADO.
Por el Ayuntamiento de San Juan Despi, su Regidor de Cultura Alex Medrano.”Y GRACIAS ALEX, POR CEDERNOS TAN GENTILMENTE ESTE PRECISO AUDITORIO”
Por el Ayuntamiento de Pineda de Mar su Regidor de Cultura Francesc Josep Millán i Pastor.
Por parte de la Generalidad de Cataluña su responsable Cultural Josep María Sala.
Disculpando su ausencia el Delegado de la Junta de Andalucía para las Entidades asentadas en Cataluña, por tenerse que marchar por motivos personales fuera de Cataluña, para solucionar algún problema.
REITERO, nuestro agradecimiento a todas nuestras Autoridades Municipales, que habéis tenido a bien acompañarnos. “GRACIAS PEDRO A TI Y A TODO TU EQUIPO”
A CHARI López y todo tu grupo por vuestro esfuerzo en hacer tantísimos Kilómetros para estar con nosotros en este día, y a todos los acompañantes que vinisteis desde Baza para arroparnos. “GRACIAS CHARI, ERES UN TESORO”
A nuestro querido JAVIER Fernández de Onda Cero Baza, el cual no dudó en aceptar nuestra invitación a los actos “GRACIAS JAVI”
Y como no, a Don José de Blas, Sargento de la Guardia Urbana de Barcelona, que nos hizo conocer los rincones mas bonitos de la Ciudad Condal.”GRACIAS JOSE”
Y por ultimo a todos los Socios y Simpatizantes de la Casa de Baza, que sin vosotros no hubiésemos podido llevar a cabo esta celebración.
Os llevamos a todos en nuestros corazones.

¡¡VIVA SANTA BARBARA, Y VIVA BAZA!!

LA JUNTA DIRECTIVA.

 

Barcelona, 6 de noviembre 2010

LA CASA DE BAZA INVITADA DE HONOR EN LA CELEBRACIÓN DEL XXV, ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DEL CENTRO CULTURAL ROCIERO ANDALUZ “NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA DE BADALONA”

Con un lleno a rebosar del Teatro Blas Infante de BADALONA, nuestra Loli Cañadas celebro por todo lo alto este XXV, Aniversario de la fundación de la entidad.
En esta bonita velada actuaron diversos grupos invitados de otras tantas entidades, así como artistas de renombre como el humorista Montpelier, que hizo las delicias del publico, además de todos los grupos de Loli Cañadas, que bordaron todas las actuaciones que tuvieron.
Todo el acto fue presentado por el ya afamado locutor de Radio Cornellá y Hospitalet ANTONIO Menchón.
Al acto acudieron las Autoridades de BADALONA encabezadas por su Alcalde Jordi Serra, así como Josep María Sala en representación de la Generalidad de Cataluña, Concejales y miembros de varias entidades.
A la hora del intercambio de obsequios, la Casa de BAZA hace entrega a su Presidenta Loli Cañadas, de un precioso pergamino elaborado a mano por un artesano valenciano, tal como se puede apreciar en la foto que plasma nuestra colaboradora Nuria García.
El Alcalde de BADALONA conjuntamente con Loli se encargaron de apagar las velas y todos juntos, como se aprecia en otra foto brindamos deseando que pueda llegar como mínimo al 50 aniversario con su Presidenta al frente.
Finalizados los actos y dado la avanzada hora de la noche, nos obsequiaron a un refrigerio a base de bocadillos perfectamente elaborados, toda clase de bebidas y un hermoso pastel, que nos supo a todos a GLORIA.
Felicidades Loli y que puedas hacer otras muchísimas celebraciones, como mínimo como esta.
En nombre de esta gran familia que componemos la Casa Andaluza de Baza en Cataluña y en el mío propio, recibe nuestra FELICITACIÓN y este fuerte ABRAZO.

Mateo Pizarro.

Barcelona, 17 de octubre 2010

CELEBRACIÓN DEL XXIII-ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA CASA ANDALUZA DE BAZA EN CATALUÑA

El pasado fin de semana, 16-17, de Octubre, los 132, Socios y Simpatizantes de la entidad, celebramos como de verdad se merece el XXIII- Aniversario de la fundación de la entidad.
Los actos se desarrollaron en su totalidad, en la preciosa ciudad de Roses (Gerona).
El Sábado por la noche en el Auditorio del Hotel San Marc, se puso en escena la bonita obra de teatro cómico “EL AGUA MILAGROSA”, de los hermanos Álvarez Quintero interpretada por los Socios de la entidad ANTONIO Sanchez, el cual hizo magistralmente su papel de “Padre Juan”, Angelita Sanchez, en el papel de la Señora Florentina (Flor), venida desde Madrid, y que estaba preciosa con ese ropaje y sombrero de ala ancha y sus aires de ricachona, y Pilar del Valle, ANTONIA, la asistenta fisgona del Padre Juan.
Todo el tiempo que duró la obra fue una continuidad de carcajadas por parte de todos los que llenábamos el Auditorio, no pudiendo destacar la interpretación de ninguno, porque los tres bordaron los papeles que interpretaron.
Finalizada la obra se le obsequió con un Pergamino recuerdo de la Casa de Baza, brindando todos juntos y dando por finalizada la inolvidable velada que nos hicieron pasar.
Ya el Domingo 17, por la mañana, nos dividimos en tres grupos, donde unos fueron a visitar el Mercadillo Medieval que ponen los Domingos, otros a visitar las Murallas, y el resto nos desplazamos a visitar “Ampuria Brava”(LA PEQUEÑA VENECIA) como aquí se le suele llamar.
Por la tarde en el Salón “MEDAS” del Hotel todos juntos brindamos con Cava y se Cortó un gigante Pastel-Aniversario, (tal como se puede apreciar en las fotos que se adjuntan, y que a todos nos supo a poco, a pesar de que sobró para comer por lo menos otros veinte mas.
Para finalizar los actos, nos dirigimos de nuevo al Auditorio del Hotel, donde procedimos a la venta de papeletas de Lotería de Navidad (de la que ha dicho el BRUJO que este año nos va a tocar un importante premio).
Finalizada la venta de lotería, se hizo entrega del Obsequio-Aniversario, el cual este año ha consistido en un Pergamino de Cerámica, como se aprecia en la fotografía, hecho a mano por un Artesano de Castellón de la Plana, el cual las ha hecho en exclusiva para la Casa de Baza
Posteriormente se procedió a la RIFA, del ya tradicional Jamón Pata Negra, saliendo premiado el número 522, adquirido por la Socia Concha Lozano,(decir como anécdota que el último Jamón que rifamos también fue esta Socia la agraciada con otro Jamón)
Y ya para poner el broche final.
Un concurso de Poesías a cargo de Nuria García, (nuestra Vocal y relaciones de la Casa) Angelita Sanchez, que debería dedicarse a la Poesía por lo bonito que lo hace, y cerrando el acto una Poesía de Rosalia de Castro, interpretada por Pilar del Valle Ruiz, de
stacar que las tres hicieron emocionarse y saltar las lagrimas a muchísimos de los que abarrotábamos este bonito Auditorio.
A las 18.30, horas regreso a casa con el deseo y la esperanza de que la celebración del XXIV Aniversario, por lo menos pueda ser como el presente En nombre de toda la Junta Directiva que me honro en presidir y en el mió propio.
Quiero dar las gracias a todos los Socios y Simpatizantes que habéis tenido a bien acompañarnos en este importante día para toda la Casa de Baza, y muy especialmente a Antonio, Angelita y Pilar.

ESTE FUERTE ABRAZO de:

Mateo Pizarro

Barcelona, 4 de octubre 2010

“LA CASA ANDALUZA DE BAZA CATALUÑA” FUE INVITADA AL ACTO DE ENTIDADES CELEBRADO EN LA CIUDAD DE BARCELONA.

El pasado día 4 de Octubre, miembros de la Casa Andaluza de Baza en Cataluña, asistieron como invitados a los actos que se celebraron para todas las Entidades Culturales asentadas en Cataluña.
El acto tuvo lugar en el Conservatorio del Liceo de Barcelona. A los que asistieron las siguientes Autoridades de las que destacamos entre otras muchas a la Presidenta de la Diputación de Barcelona Carmen García Lores, que además es Alcaldesa de la ciudad de Rubí, la cual nos dirigió unas palabras desde el estrado, posteriormente también nos dirigió unas palabras Josep Maria Sala, Responsable de Cultura de la Generalidad de Cataluña, y cerro el acto el Ministro de Trabajo Celestino Corbacho.
Un bonito y entrañable acto con un Auditorio lleno a rebosar, donde estábamos la mayoría de los representantes de las entidades Culturales asentadas en Cataluña, así como Alcaldes, Concejales y demás Autoridades de todas las poblaciones de Cataluña.
Para finalizar el acto nos ofrecieron un refrigerio que debido a la avanzada hora de la tarde-noche, nos supo a gloria.

En la foto: el Ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, la Concejal de Cultura del Ayuntamiento de San Adrián del Besós, y el Presidente de la Casa de Baza Mateo Pizarro

La Junta Directiva

Barcelona, 15 de septiembre 2010

EN HOMENAJE A LOS ABUELOS

En nombre de la Casa Andaluza de Baza en Cataluña dedicamos para los abuelos un poema cuya lectura se realizó el pasado 13 de septiembre en la Caseta Municipal del recinto ferial, durante el homenaje a las personas mayores.

Fue recitado, con gran éxito entre los cerca de 1.500 asistentes al acto, por Pepi Gómiz, la esposa del Presidente de la Casa Andaluza de Baza en Cataluña, Mateo Pizarro.

Copiamos el poema para que puedan leerlo todos aquellos que lo deseen:

Para los abuelos

Voy a decir para ustedes
con cariño y humildad
una pequeña poesía
basada en la realidad.

Recuerdo siendo pequeña,
igual que todos ustedes,
teníamos gran respeto
sin tener tantos placeres.

Entonces era sagrado
no maltratar a los mayores
y con mucha educación
lo cumplíamos los menores.

Fuimos muy poco al colegio,
hay que decir la verdad,
pero sí nos enseñaron
a querer y a respetar.

Ahora estudian muchos años,
tienen que tener cultura,
pero tocando al respeto
no hay ninguna asignatura.

Y deberían tenerla
sépanlo los profesores,
que bien merece un suspenso
quién maltrata a los mayores.

Los hijos deben ser hijos
aún sobrados de potencia,
los padres deben ser padres
por muchos años que tengan.

No hay cosa para los padres
que cause mayor placer,
que los respeten sus hijos
por muy crecidos que estén.

Se encuentran entusiasmados
llenos de felicidad,
pero si ven lo contrario
lloran en soledad.

Y es triste y doloroso
y más que nada, inhumano
el que se pase la vida y
no llegar a ser anciano.

Los nietos a los abuelos
nos quieren cuando son niños,
pero según van creciendo
se va perdiendo el cariño.

Si el abuelo les reprende
le contestan enfadados
“tú ya no entiendes ni papa
porque estás muy anticuado”.

Por la mañana temprano
dicen muy fuerte y sin duelo,
“¡no hay quien duerma en esta
casa, por las toses del abuelo!”.

Cabizbajo y dolorido
se queda sólo el abuelo,
llorando gotas de sangre
sin tener ningún consuelo.

No saben que hay un refrán
muy sabio y muy sencillo,
“con la vara que tú midas
te medirán a ti mismo”.

A muchos seres les pasa
todo lo que estoy diciendo,
que Dios se lo tenga en cuenta
lo mucho que están sufriendo.

Y me despido de ustedes
con lagrimas en la vista,
y os doy un fuerte abrazo
a todos los pensionistas

Nuria García Collado

La Junta Directiva.

Barcelona, 13 de septiembre 2010

ACTOS DE LA CELEBRACIÓN DE NUESTRA PATRONA EN BAZA

Una vez finalizados los actos de la celebración de Nuestra Patrona de Baza la Santísima Virgen de la Piedad.
La Casa de BAZA, como Hermana Mayor Honoraria de la Virgen de la Piedad, varios miembros de la entidad, participan en todos los actos de la celebración.
Durante la primera semana de Septiembre, asistimos a la Novena, que cada día se han ido celebrando a partir de las 20, horas en la Basílica de la Merced.
El día 7 también a las 20,00 horas, participamos en la OFRENDA FLORAL A LA VIRGEN, conjuntamente con el resto de Asociaciones, Entidades, Excmº Ayuntamiento de Baza y todos los Cuerpos de Seguridad, donde como se puede apreciar el las fotos que se adjuntan, las Socias Nuria y Angelita entregaron ese precioso centro de flores, así como Pepi y Hugolina las flanquearon portando dos hermosos ramos de flores.
Ya el día 8 a las 20,00 horas participamos en la Solemne Procesión. El Presidente Mateo Pizarro, portando el Cetro de la Hermandad de la Virgen, con la novedad (por ser la primera vez que lo llevamos a cabo), estas cuatro Socias de la Casa de Baza se hacen Camareras de la Virgen, y hacen todo el recorrido ataviadas con el traje, Teja y Mantilla, acompañando al resto de Camareras de la Hermandad durante todo el recorrido de la Procesión, las cuales una vez finalizada la misma, les dio la bienvenida y fueron felicitadas personalmente por el Obispo de la Diócesis el Ilustrísimo Señor Don Ginés García Beltrán.
También fueron felicitadas por la Junta Directiva de la Hermandad, por lo que adquirieron el compromiso de continuar siendo Camareras y colaborando, en todo lo que buenamente puedan debido a la distancia que nos separa, eso si, cada año si La Piedaica nos lo permite aquí estaremos junto a ella para dar continuidad al compromiso adquirido.
Esta tradición que jamás se puede olvidar en la Fiesta Mayor de Baza:
El Cascamorras que viene para llevarse la Virgen de la Piedad y jamás lo va a conseguir, porque los Bastetanos no se lo permitirán.

¡¡QUE ASI SEA!!

La Junta Directiva

Barcelona, 14 de junio 2010

SALIDA A SAN CARLOS DE LA RÁPITA

Siguiendo nuestro programa “La Casa Andaluza de Baza en Cataluña”, visita la tierra que nos acoge.
En esta ocasión el pasado sábado día 12 de junio, con más de un centenar de Socios y Simpatizantes, nos dirigimos a la bonita ciudad de San Carlos de la Rápita, en el Baix Ebre. Donde por la tarde nos desplazamos al Delta del Ebro, para visitar la desembocadura del Rió y  admirar la belleza de la variedad de clases de aves de todas las especies que se pueden ver durante todo el recorrido del catamarán que nos traslada.
Por la noche en el Hotel La Rápita, concurso de Sevillanas a cargo de distintas entidades entre las que también estábamos participantes de nuestra entidad, esta vez no hubo suerte para obtener ningún premio, pero nos queda la satisfacción de haber podido participar, así que otra vez será.

 

Ya el Domingo día 13 por la mañana nos desplazamos a la bonita ciudad de Tortosa, donde pudimos admirar la belleza de sus Monumentos, entre los que cabe destacar..
El Castillo de San Juan o de la Zuda, mimadamente conservado y en la actualidad Parador de Turismo.
A continuación visita a la Catedral de Santa Maria, donde pudimos oír Misa de doce, los que así lo decidimos, y seguidamente hicimos la visita a la preciosa y bien conservada Basílica, visitando los Sótanos-Pasadizos subterráneos, y que según la huya, en su mayoría sirvieron como refugio durante la Guerra Civil, y que actualmente están en perfecto estado de conservación.
También visitamos el Palacio Episcopal, y como los anteriores en perfecto estado de conservación, un precioso edificio modernista.
Posteriormente continuamos la visita por el Casco Histórico de la ciudad, y que como todos estos lugares no te cansas de admirar edificios muy antiguos y en perfecto estado de conservación.

 

Por último pudimos admirar el Monumento a “La Batalla del Ebro”, el cual está enclavado en el centro del cauce del río Ebro. Faltándonos tiempo para poder terminar de visitar lugares históricos de esta bonita ciudad. (Otra vez será)
Ya por la tarde en el recinto del Hotel, “Homenaje a la Socia-Fundadora de mayor edad de la Casa de Baza” Isabel Román, a la que se agasajó y se le entregó un libro firmado por todos como homenaje, posteriormente un brindis.
Y para finalizar, el ya tradicional sorteo del Jamón de la Casa de Baza, el cual esta vez le correspondió en suerte a la Socia nº 270, Paquita Martínez Gracia, (Felicidades Paquita).
Finalizados todos los actos y ya por la tarde, vuelta a casa con la satisfacción de haber tenido unas jornadas de convivencia cultural, también muy difícil de olvidar.
En nombre de toda la Junta Directiva, quiero agradecer a todos los Socios y Simpatizantes que habéis tenido a bien acompañarnos en este bonito acto, esperando y deseando poder seguir contando con todos vosotros en lo sucesivo.
Que así sea.
En nombre de esta Junta Directiva os saluda

Mateo Pizarro.

Visita Cultural al Baix Ebre, 12 y 13 de junio

Siguiendo nuestro programa de actividades “LA CASA DE BAZA CONOCE LA TIERRA QUE NOS ACOGE”, los próximos días 12 y 13 de Junio nos desplazaremos a San Carlos de la Rápita, donde el Sábado por la tarde tenemos prevista la representación de una obra de teatro de humor, en un salón-teatro, del Hotel “La Rápita” por parte de nuestros actrices y actores,(entre los que están nuestros  “Angelitas y Antonio”.

El domingo por la mañana lo dedicaremos a hacer visita cultural al Baix Ebre, visitando el bello pueblecito de San Jaume de Enveja.
Posteriormente nos dirigiremos a las ciudades de AMPOSTA, donde visitaremos el “Pont Penjat y el Barri de San Cristofol.
Y si el tiempo nos lo permite nos desplazaremos a la otra preciosa ciudad de Tortosa, para visitar “El Castell de la Suda.
De todo ya informaremos debidamente una vez realizada la Actividad.

Esperando y deseando que podamos tener otra salida inolvidable.
Y en nombre de la Junta que me honro en presidir y en el mío propio aprovecho para saludaros con toda cordialidad y respeto.

Mateo Pizarro.

Sant Adriá del Besós, 5 de junio 2010

VII MOSTRA D´ASSOCIACIONS DE SANT ADRIÀ

El pasado Sábado día 5 del presente mes de Junio, tuvo lugar la celebración de la VII, Edición de la MOSTRA CULTURAL, de Sant Adrià del Besós.
La Casa Andaluza de Baza en Cataluña, participo en la misma, en colaboración con el Ayuntamiento de la Villa, y donde expusimos toda clase de productos procedentes de Baza y del resto de Andalucía, y que previamente nos habían hecho llegar desde la Junta de Andalucía.
La caseta preciosamente engalanada con publicidad de Baza, como se puede apreciar en las fotografías que se adjuntan, por boca de las Autoridades, fue la mas bonita de las 85 casetas que se expusieron.
También pudieron saborear nuestros exquisitos productos, como fueron el Chorizo, la Morcilla, el Relleno, Salchichón y el Vinillo traído desde Baza especialmente para este evento.
Fuimos visitados por miles de Adrianenses, con las Autoridades Municipales en pleno encabezadas por el Alcalde Jesús Maria Canga, el cual en nombre de todo el consistorio nos hizo llegar su más cordial FELICITACIÓN, por ser de nuevo la caseta más bonita y vistosa de todas las que allí se expusieron.
En nombre de esta gran familia que componemos la CASA ANDALUZA DE BAZA EN CATALUÑA, y en el mió propio, quiero dar las gracias a la Junta de Andalucía, por todo el material que nos ha facilitado para su exposición y al Ayuntamiento de Sant Adrià del Besós por el esfuerzo realizado para que esta Exposición (que bianualmente se viene realizando), se haya podido llevar a cabo.
También dar las GRACIAS a todos los Socios y Simpatizantes, que nos había arropado, y que habéis abarrotado el recinto de la Plaza de la Vila en este importante evento.

En nombre de la Junta Directiva.

Mateo Pizarro.

Sant Adriá del Besós,1 de mayo 2010

Cruz de Mayo 2010

Este pasado Sábado día 1 de Mayo, la Casa Andaluza de Baza en Cataluña, como ya va siendo tradicional, ha celebrado la II, edición de nuestra Cruces de Mayo.
En la Plaza donde esta ubicada la Sede de la entidad, Carretera de Mataró 18, de Sant Adriá del Besós, entre las 10, y las 20, horas, hemos tenido expuesta nuestra clásica Cruz de Mayo, elaborada al mas estilo Bastetano, donde han abundado las flores, jarrones de cobre, cerámica Granadina, mantones de Manila y demás objetos típicos de nuestra querida Baza.
Empezamos la mañana ya temblando, por culpa de un chaparrón de agua que cayo sobre Barcelona, pero fue aclarando el día, y como bien dijo el Padre Joán, “CON UNA ROGATORIA QUE HICIMOS, NOS QUEDÓ UN DIA DE PRIMAVERA”
Este año saliéndonos de la tradicional Cruz de Claveles, como se puede apreciar en las fotografías, las mujeres encabezadas por nuestra querida Nuria, vocal de la entidad, han elaborado la Cruz con hojas de Hiedra, y el centro de Claveles amarillos y rojos, la cual ha quedado PRECIOSA, como se puede apreciar en las fotografías.
A las 12, horas y en presencia de todas nuestra Autoridades Municipales del Ayuntamiento de Sant Adriá, encabezadas por nuestro Alcalde Jesús Maria Canga (Sito), Ruth Soto, Concejala de Cultura, demás miembros de la Corporación Municipal, y todos los Socios y Simpatizantes que abarrotamos la Plaza
El Párroco Padre Joán d`Arquer i Terrasa, Capellán del C.P. “Cuatre Camins” ofició la Solemne Misa, cantada por el Grupo Rociero “AROMAS DEL CAMINO” de Loli Cañadas de Badalona.
Una vez finalizada la Misa se obsequió a todos los asistentes, con aperitivos, en su mayoría productos Bastetanos, como el clásico chorizo y Morcilla de los hermanos Piernas, Salchichón, Butifarra blanca, Tortillas, vinillo de la Bodegas Jabalcón, y demás refresco, aguas, cerveza, patatas, cortezas olivas, etc. y para finalizar como postre, unos ricos rosquillos fritos elaborados por nuestra experta cocinera Pepi.
Una jornada memorable, que costará mucho de olvidar, con el deseo y la esperanza de que el año que viene por lo menos pueda ser como esta.
GRACIAS al Padre Juan por tener a bien el venir desde tan lejos a oficiar la Misa, GRACIAS a nuestras Autoridades Municipales por acompañarnos en un día tan importante, GRACIAS a Loli Cañadas y su grupo “Aromas del Camino” y en especial muchísimas gracias a todos los Socios y Simpatizantes que habéis abarrotado la Plaza para acompañarnos en esta bonita e importante celebración.

La Junta Directiva.

Barcelona, 18 de abril 2010

Salida cultural a Borges Blanques

Siguiendo con nuestro programa “LA CASA DE BAZA CONOCE LA TIERRA QUE NOS ACOGE” El pasado Domingo día 18, 119 Socios y Simpatizantes, con dos Autocares llenos y los que fueron por sus propios medios, nos desplazamos a la ciudad de LLeida (La Terra Ferma) donde pudimos admirar la belleza de la SEU VELLA, perfectamente conservada, visita que se prolongó por cerca de dos horas.(en las fotos se podrá ver parte de algunos preciosos rincones de este Monumento declarado de interés turístico mundial.)

 

A continuación nos dirigimos todos a la ciudad de Les Borges Blanques” donde admiramos todos los rincones del “MUSEO DEL ACEITE”, y una vez finalizada la visita a esta clásica Almazara catalana, y ya en el Restaurante “MASIA SALAT”,ubicado junto al Museo, NOS SIRVIERON UN APERITIVO¬MERIENDA.

 

Ya sobre las 19 horas retorno a Barcelona y siempre admirando los extensos campos de Árboles floridos de toda clase de frutales, tan mimosamente cuidados, pues no olvidemos que Lérida es la primera provincia frutícola de España.
Y el retorno a casa con la satisfacción de haber pasado una memorable jornada de convivencia, y haber podido admirar en directo estas BELLEZAS que poseen estas queridas tierras CATALANAS.

LA JUNTA.

Barcelona, 9 de abril 2010

UNA VEZ FINALIZADA LA SEMANA SANTA DE VUELTA A CASA

Semana Santa de Baza

Haremos una reseña de la misma:
Como es ya sabido por todos, la Casa de Baza es Hermana Mayor de la Cofradia del Santisimo Cristo de la Misericordia y Maria Santisima de la Soledad.
Esta Procesión que sale el Miercoles Santo de la Iglesia de la Merced a las 20, horas, a invitación de su Hermano Mayor, Ricardo Sanchez, cada añoun miembro de nuestra entidad le toca hacer el acompañamiento.
Este año lo hizo Cetro en mano el Vice-Presidente de la entidad Manuel Valero, quien al finalizar me contó que estaba muy cansado pero con la inmensa satisfacción de haber tenido el honor de hacer este precioso recorrido arropado por el resto de miembros y demás invitados, de la Cofradia. Los puntos mas vistosos, por destacar algunos fueron al paso por la Calle Ancha, calle de las Monjas, Plaza Mayor y Alhondiga, y sobre todo la salida y entrada al Templo.
Aparte de esta Procesión hubo….
El Lunes Santo a las 21 horas y de la Iglesia de Santiago la Procesión de Nuestro Padre Jesús del Rescate, tan magistralmente dirigida por su Hermana Mayor Carmen-Mari Checa Durán.
El Martes desde la Iglesia Mayor a las nueve de la noche sale la Santa Cruz, con una preciosa imagen de Maria Santisima, punto mas vistoso, la salida por la rampa de la Iglesia frente a la Pasteleria Castellano.
E l Jueves Santo a las 19, horas:
Sale desde su casa de Hermandad en la Cava Alta Nuestro Padre Jesús de Nazarenoy Maria Santisima de la Victoria.
El mismo Jueves y a las 19.15 tambien desde su casa de Hermandad, sale el Santisimo Cristo del Amor, nuestra Señora de la Esperanza y San Juan Evangelista.(lo mas vistoso, el paso por la Plaza Mayor Alhondiga y sobre todo el paso por el Paseo central de la Alameda.
Tambien el Jueves a las 23 horas y desde la Iglesia Mayor sale el Santisimo Cristo de los Mendez, los puntos mas vistosos su salida de la Iglesia todo a oscuras y con las antorchas encendidas, su paso por tribuna Alhóndiga, y Calle Ancha.
El Viernes a las 8.y media de la mañana sale de la Iglesia de Santiago, Nuestra Señora de los Dolores y el Santisimo Cristo del Descendimiento.para mi lo mas bonito del recorrido por la Plaza Mayor, Alhondiga y sobre todo por el paseo central de la Alameda, con un dia fresco pero precioso y donde no cabia un alfiler de la gente que alli habia.
Tambien el Viernes a las 19.30 sale de la Iglesia de la Merced el Santo Entierro, con un itinerario cortito pero precioso.
y el mismo dia a las doce de la noche desde la Iglesia Mayor sale Nuestra Señora de los Dolores, y que valió la pena trasnochar un poquito para ver su recorrido por las calles de Baza.
Y por último el Domingo por la mañana sale el Cristo Resucitado desde la Iglesia de la Merced, con el merito de que los Horquilleros son todos niños, asi como las Manolas y el 80% de los acompañantes, lo mas bonito yo creo que todo su recorrido es bonito.
En nombre de la Gran familia que componemos la Casa Andaluza de Baza en Cataluña:
Queremos hacer llegar nuestra mas cordial FELICITACIÓN a todos los miembros de las Cofradias encabezadas por sus Hermanos mayores, empezando por Carmen-Mari Checa Durán, Luis Miguel Lopez Garcia, Ricardo Sanchez Yeste,
Mª Carmen Garcia Cabrera, Javier Espin Ballesta, Angel Martinez Bocanegra y Teresa Castellano.
FELICIDADES A TODOS Y QUE EL PROXIMO AÑO POR LO MENOS SEA COMO ESTE.
Que asi sea.

La Junta

Barcelona, 28 de febrero 2010

Actos del día de Andalucía

Como ya viene siendo habitual, y este año coincidiendo con el mismísimo día 28 de Febrero, se ha celebrado la OFRENDA FLORAL al Monumento de Blas Infante en el Parque de la Guineueta de Barcelona, donde la Casa de Baza ha participado con el hermoso ramo que aparece en una de las fotografías, portado por varios miembros de la entidad.

A las nueve de la mañana del Domingo 28, y con la asistencia de las Autoridades Municipales de la mayoría de los municipios de la provincia de Barcelona, así como la Vice-Presidenta de la Generalidad de Cataluña, Srª Geli. Y por parte de la Junta de Andalucía y venido desde Sevilla su Vice-Consejero José Antonio Gómez Periñán, quien destacó su sorpresa por la masiva asistencia de personas y entidades que hemos acudido a ofrendar los ramos, pues decir que el recinto del parque estaba lleno hasta la bandera.

Posteriormente y ya sobre las doce del medio día nos desplazamos a la ciudad de Rubí, para la culminación del día de convivencia con el resto de entidades.
En la Carpa instalada en el recinto, volvieron a dirigirnos unas palabras de salutación, la Alcaldesa de Rubí Carmen García Lores, acontinuación cedió la palabra a Francisco García Prieto, a continuación lo hizo el Presidente de la Generalidad  de Cataluña José Montilla y por último volvió a intervenir el Vice-Consejero de la Junta de Andalucía Sr. Gómez Periñán, quien dio las gracias a todos los asistentes que abarrotábamos el recinto por la masiva asistencia a todos los actos.
Y para finalizar actuaron en el mismo recinto, el Grupo “AMIGOS DE GINES” que hicieron las delicias de los asistentes a los actos.
Y para finalizar fuimos invitados a un almuerzo-comida, por los componentes de la Peña “CALIXTO SANCHEZ” de Rubí.

FELIZ DIA DE ANDALUCIA PARA TODAS Y PARA TODOS.

La Junta.
Barcelona, 21 de febrero 2010

CELEBRACIÓN DEL DIA DE ANDALUCIA Y ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS

Haciendo una reseña del día de ayer y con mas de un centenar de Socios y Simpatizantes, y con dos Autocares llenos hasta la bandera, llegamos ala ciudad de Lloret de Mar, y en el Hotel Guitar Park, empiezan los actos a las nueve y media de la noche con un concurso de SEVILLANAS, donde lo bordaron todos los concursantes que participaron en el mismo de las distintas entidades que allí nos encontrábamos.
Posteriormente otro concurso, y este fue de DISFRACES DE CARNAVAL, donde miembros de la Casa de Baza se llevaron el segundo y tercer premio de disfraz individual y el primer premio de disfraz de grupo, donde todos los participantes hicieron las delicias del público que abarrotaba el Salón Salsa-Café.
Y el domingo a las 15 horas en primera convocatoria y a las 15.30, en segundaconvocatoria.
El Presidente Mateo Pizarro, da la bienvenida a todos los asistentes, comunicando en primer lugar,  que D. Manuel Jiménez Sepúlveda, miembro de la Junta Directiva desde el año 2003.
A partir del día de hoy causa BAJA de forma voluntaria como miembro de la misma y de forma VOLUNTARIA, por motivos personales, al que Mateo da las gracias por toda su colaboración de forma tan desinteresada con la entidad durante estos siete años consecutivos, fundiéndose ambos en un emocionado abrazo.
A continuación se procede a la celebración de la ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS, donde se  somete a la aprobación de todos los Socios elestado de cuentas del ejercicio 2009. Posteriormente se da lectura al estado de cuentas, entregando copias de los ingresos y gastos, a todos los Socios asistentes a esta Asamblea General Extraordinaria. Se da  lectura de todas las Actividades que se hicieron durante el año 2009, así como las programadas para el presente 2010.
Donde podemos destacar entre otros:
El próximo domingo a las ocho de la mañana OFRENDA FLORAL al Monumento de Blas Infante en el Parque de la Guinehueta de Barcelona, donde participaremos un centenar de entidades. Posteriormente y para todos los que así lo deseen, nos desplazaremos a la ciudad de Rubí, donde participaremos en el día de convivencia con el resto de entidades que nos desplazaremos a esta preciosa ciudad vallesana.
El siguiente Sábado día 6 de Marzo a invitación de la Peña “CALIXTO SANCHEZ” también de la ciudad de Rubí, participaremos en los actos programados para el día de Andalucía por la directiva de esta peña amiga.
Y con estos actos daremos por finalizadas las jornadas dedicadas a las celebraciones del Día de ANDALUCIA.

También se pagan todas las papeletas de Lotería de Navidad de la que nos tocó ladevolución del importe jugado.
Se procedió a solicitar la aprobación de la persona elegida para el Premio a la Concordia Casa de Baza, donde también por unanimidad fue aprobado que este año y sin que sirva de precedente le sea otorgado a los dos Socios que en su día fueron propuestos para el mismo, y que fueron, Domingo Martínez Mena y Josefa Pérez Romero.
También dimos las más extensivas gracias a todos los que tan desinteresadamente, renunciaron al cobro de la devolución de sus papeletas de lotería, dejándolas para el fondo social de la Entidad. “GRACIAS A TODAS Y A TODOS”
Y por último y como ya va siendo tradicional se procedió a la rifa de un precioso JAMÓN de recebo el cual le tocó a la Socia Hugolina Fernández Ros.

LA JUNTA DIRECTIVA