CELEBRACIÓN DE SANTA BARBARA
 
 
Este año, ante la imposibilidad de desplazarse la Junta Directiva a Baza, aunque con cierto retraso y a pesar de tener todo preparado, se propuso que la celebración de nuestra patrona Santa Barbara se hiciera en tierras catalanas.
 
 
La misma se llevó a cabo el pasado día 13 del presente mes, desplazándonos aquellos socios y simpatizantes que nos inscribimos, al precioso Monasterio de Montserrat, donde una vez finalizada la visita y tras asistir a la Santa Misa, se hizo entrega de un donativo, pues así lo prefieren en lugar a de una ofrenda floral.
 
 
Posteriormente, ya sobre el medio día, nos dirigimos al Restaurante Can Marulo en Badalona, culminando en su Salón Social nuestra celebración, con la entrega de la estatuilla “Premio CASA DE BAZA A LA CONCORDIA” a la socia Rosario Mateos García, y con unas palabras – por parte del Presidente Bernardo Valenzuela – de agradecimiento a todos los asistentes al acto, dando un detallado informe sobre las próxima actividades programadas: El día de Andalucía y la Asamblea General de Socios.
 
 
Acabamos el día con el BRINDIS de todos los Socios por la continuidad de la Casa de Baza
 
Esperando y deseando que así sea, aprovechamos para saludaros y desearos unas muy
FELICES FIESTAS DE NAVIDAD en compañía de todos vuestros seres queridos.
 
Que así sea.
 
La Junta.
San Adrián del Besos  19 de octubre de 2014.
CELEBRACIÓN DEL XXVII ANIVERSARIO
CELEBRACIÓN DEL XXVII, ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA CASA ANDALUZA DE BAZA EN CATALUÑA
El pasado fin de semana 18-19 del presente mes de Octubre de 2014:
Con gran esplendor hemos celebrado el XXVII, Aniversario de la fundación de la entidad “CASA ANDALEZA DE BAZA EN CATALUÑA”.
El sábado por la mañana en dos Autocares con 103 Socios y simpatizantes, nos dirigimos a la bonita ciudad de Barbastro, en la Provincia de Huesca, acomodándonos en el Hotel Rey Sancho de esta bella ciudad.
Por la tarde y tras un almuerzo de hermandad fuimos invitados a visitar la famosa Bodega  de vinos “OTTO BESTUÉ”,  donde nos dieron indicaciones de la elaboración de los vinos, desde que recogen la cosecha hasta la venta de los vinos, a continuación, pudimos saborear los riquísimos caldos que elaboran y siempre acompañados por unos aperitivos que quitaban el hipo.
Posteriormente todos los que así lo deseamos nos dirigimos a visitar el “MONASTERIO DEL PUEYO” Construido en lo más alto de la montaña que lleva su nombre y donde en estos momentos pudimos asistir a la celebración del Santo Rosario junto a los Monjes que allí residen.
De vuelta al Hotel y ya por la noche en el Salón “BARBASTRO”, concurso de bailes, poniendo el broche con las famosas Sevillanas.
El domingo por la mañana, los más de cien componentes nos dirigimos al Santuario de Nuestra Señora de los Ángeles (la que es más conocida como “TORRECIUDAD”)
Allí pasamos las tres horas más inolvidables que se pueda imaginar, admirando la inmensa belleza que posee este BENDITO MONASTERIO, donde también todo el que así lo quisimos pudimos asistir a la Santa Misa oficiada por el Abad el Monasterio.
Una vez de vuelta, aprovechamos para hacer una visita a este bello pueblo de Barbastro, recorriendo las principales calles y paseos de la misma y como no, su preciosa Basílica-Catedral.
De vuelta al Hotel y ya por la tarde, en el Salón “BARBASTRO” del Hotel, celebración y entrega de obsequios-Aniversario, donde a cada Socio se le hizo entrega de un bonito recuerdo consistente en una Bolso Bandolera, con el emblema de la Casa de Baza, posteriormente se procedió a la venta de la ya famosa Lotería de Navidad con el numero 66.024, también traída de Baza para todos los Socios y Simpatizantes, y que tanta aceptación ha tenido este año.
A continuación entrega del ya famoso Jamón de Caniles, que esta vez le ha tocado en suerte al Simpatizante Juan Fernández, de Palau de Plegamans.
Además se sortearon tres botellas “GIGANTES” de vino que tuvieron a bien de obsequiarnos en las Bodegas “OTTO BESTUÉ” Desde aquí aprovecho para reiterarles nuestras más sinceras gracias a estos amables bodegueros.
Y ya como broche el brindis con la copita de CAVA y el PASTEL-ANIVERSARIO.
Volviendo ya muy tarde a nuestros lugares de origen con el gratísimo recuerdo de haber pasado una inolvidable celebración de este VEINTISIETE Aniversario, con el deseo y la esperanza de que se puedan celebrar muchos más.
LA JUNTA.
San Adrián del Besos  8 de junio de 2014.
CELEBRACIÓN DE LA MOSTRA DE ENTIDADES DE SAN ADRIÁN DEL BESOS
Un año más:
El pasado Sábado día 7 del presente mes de Junio de 2014, y durante toda la jornada tuvimos la celebración de esta Mostra Cultural de entidades, donde  la Casa de Baza participa con un STAND, este año nos ha tocado en el sorteo el Stand nº 2, de los 64 expositores ó entidades que participamos en ella.
Desde las nueve de la mañana hasta las ocho de la tarde, y por qué a esta hora ya nos ordenaron que teníamos que desmontar los Stand, fue una afluencia de visitantes constante e incalculable, dado el día semifestivo y además un espléndido día de Primavera-verano que nos hizo.
Sobre las 10, horas de la mañana, ya nos dio la bienvenida el Alcalde del consistorio, Sr. Joan Callau, así como el Regidor de Cultura Hugo Ferrer y otras Autoridades invitadas a los actos, posteriormente y como ya es habitual, el Alcalde hace un recorrido visitando todos los Stand, cuando llega al de la Casa de Baza, nos vuelve a felicitar por el bonito Stand que como cada años tenemos a bien de montar es esta Mostra, donde de nuevo pudo saborear los productos de nuestra tierra, como el chorizo, la Morcilla, el relleno y demás productos de los hermanos Piernas de Baza, así como en vinillo de las Bodegas Jabalcón, y como publicidad,  como cada año toda clase de folletos informativos con mapas, rutas turísticas, espacios naturales, parques naturales y toda clase de publicidad de nuestra querida Baza, Granada y provincia y de toda Andalucía.
Sobre las 17.30, horas y en el escenario habilitado para las actividades, la Casa de Baza participa con el grupo rociero  “AZABACHE” de nuestra querida Loli Cañadas, donde bailaron por Bulerías, Sevillanas y Fandangos que lo bordaron y con el público en pie aplaudiendo a rabiar.
Fue un rotundo EXITO de público y de personas que alabaron el bien hacer de la Casa de Baza en Cataluña, donde lo único que nosotros hicimos fue, como lo hacemos siempre, “HACER BASTETANISMO” y llevar el nombre de nuestro pueblo lo más alto que podemos.
Finalizada la Mostra, volvimos a ser felicitados por nuestra Autoridades por ser el Stand más completo y competitivo de todos los que allí expusimos.
 Nosotros damos por finalizada la jornada ya sobre las 21 horas, aunque cansadísimos, pero con la gran satisfacción de haber intentado llevar el nombre de nuestra querida BAZA lo más alto que podemos y que sabemos hacer.
Con el deseo y la esperanza que la próxima MOSTRA, por lo menos sea como esta o mejor.
Aprovecho para agradecer a todos los Socios y simpatizantes que habéis tenido a bien acompañarnos en esta jornada, a nuestra Loli Cañadas y a todo el Grupo Azabache por haber tenido a bien acompañarnos en esta importante jornada de convivencia ciudadana y como no nuestro agradecimiento muy espacial a los socios Juan María González y Gracia Machuca, que habéis estado todo el día colaborando con nosotros, y desde aquí os enviamos este fuerte abrazo para vosotros y para todos los que habéis contribuido a que esta Muestra haya sido un auténtico y rotundo “EXITO”
LA JUNTA.
 
 
 
San Adrián del Besos  2 de junio de 2014.
 
“VISITA CULTURAL A SAN CARLOS DE LA RAPITA Y EL DELTA DEL EBRO”
Siguiendo nuestro programa “LA CASA DE BAZA CONOCE LA TIERRA QUE NOS ACOGE”
Este pasado fin de semana 31 de Mayo y 1 de Junio, hemos visitado San Carlos de la Rápita y el Parque Natural del Delta del Ebro.
Los 62 visitantes que nos desplazamos en un Autocar, nos dirigimos al Hotel La Rápita, donde el sábado, por la tarde la dedicamos a admirar los lugares más bonitos y emblemáticos de esta bella ciudad costera mediterránea.
 Por la noche en un salón del Hotel hicimos un concurso de bailes típicos bastetanos, incluidos los ya clásicos bailes por sevillanas, donde de nuevo no hubo ni vencedores ni vencidos, pues casi todos recibieron un premio por la participación.
Ya el Domingo día 1 por la mañana, nos dirigimos en el Autocar al embarcadero, donde todos junto montados en el Catamarán, pudimos admirar tanta belleza como hay en este Delta hasta su desembocadura, Caballos salvajes, Aves de todas clases, peces de todos los colores, esos campos de Arroz.
Decir que este Parque fue declarado Parque Nacional en el año 1983, donde se conserva intacta la fauna y la flora que embellece este lugar, y como no, decir que este Parque constituye el Hábitat Acuático mas importante de todo el Mediterráneo.
También pudimos visitar el Eco museo, el Museo del Montsia y la Casa de la Fusta. Y donde únicamente no pudimos entrar fue en la Isla del Buda, por tener la entrada restringida y donde solamente se puede entrar con una autorización especial.
Por último en un afamado Restaurante del Delta, nos obsequiaron con los platos típicos del lugar, como fueron, el Arroz a la Banda, el Arroz negro, las Ancas de Rana, la Fideuá y la Anguila en Suc, y como broche un aperitivo de Pato Salvaje.
Y por último en estos mismos salones se procedió a la rifa del ya clásico “JAMÓN DE CANILES”, que en esta ocasión les ha tocado en suerte a nuestros queridos Ricardo Sánchez y su Juanita Blázquez. (Que os lo comáis con salud).
Sobre las 17 horas del domingo, vuelta de nuevo a nuestros puntos de origen, con el saborcillo dulce de haber pasado un inolvidable fin de semana Cultural y con el deseo de que pronto lo podamos volver a repetir.
Un  fuerte abrazo de toda la Junta Directiva.
 
 
 
 
San Adrián del Besos a 2 de Mayo de 2014.
CELEBRACIÓN DE LAS CRUCES DE MAYO EN LA CASA DE BAZA EN CATALUÑA
 
Con un espléndido día, este primero de Mayo, entre las diez y las veinte horas hemos tenido expuesta una preciosa Cruz de Mayo en la Plaza donde está ubicada la sede de la Casa de Baza en Cataluña.
 
En una plaza donde no cabía un alfiler, tal como se puede ver en las fotos, a las 12, horas se ha oficiado una solemne Misa oficiada por el Padre Ferrán de la Parroquia de San Mateo de la Guineueta de Barcelona y acompañada como en años anteriores por el grupo rociero de nuestra Loli Cañadas.
 
 
Desde estas líneas queremos agradecer al Padre Ferrán por el esfuerzo que hizo para poder estar en este importantísimo día con nosotros, también a las Autoridades Municipales del Ayuntamiento de San Adrián encabezadas por nuestro Regidor de Cultura Hugo Ferrer, y Ruth Soto y familiares,  también a Loli Cañadas y a todos los componentes del grupo.
 
 
 A todos los  Socios que habéis tenido a bien colaborar en la elaboración de la CRUZ y en todos los trabajos para que la exposición salga a la perfección, (Juan María y Gracia, Rosario, Piedad y Gregorio, Antonia Fernández, Isabel Lozano etc.). Y como no, a todos los Socios y  simpatizantes de la Casa andaluza de Baza en Cataluña, pues sin vosotros estas celebraciones no las podríamos llevar a cabo.
 
En nombre de esta Junta Directiva. Muchas gracias y que el próximo año por lo menos sea igual o mejor que esta.
Este fuerte abrazo.
 
LA JUNTA:
 
San Adrián del Besós a 23 de Marzo de 2014
 
 
CELEBRACIÓN DEL DÍA DE ANDALUCÍA Y ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS.
 
Con menos Socios y más brillantes de lo esperado, este fin de semana 22 y 23 de Marzo, hemos culminado con las celebraciones del Día de nuestra Patria chica, y la Asamblea General de Socios.
Donde 70, Socios nos desplazamos el Sábado a la ciudad de Calella de la Costa y en el Salón del Hotel Volga, tuvimos una fantástica velada, donde hubo concurso de las ya famosas Sevillanas y chirigotas por parte de unos cuantos socios, los cuales lo bordaron.
 
 
 
Ya el Domingo, la mañana la dedicamos a visitar los lugares más emblemáticos de esta bella ciudad costera del mares me catalán, con una preciosa basílica donde todos los que pudieron asistieron a la celebración de la Santa Misa.
 
 
Ya por la tarde en el mismo salón del Hotel : Celebración de la Asamblea General de Socios, dando la bienvenida a todos los asistentes el Presidente de la entidad Bernardo Valenzuela, a continuación el Secretario Juan Campoy, leyó el estado de cuentas y aprobación de las mismas del ejercicio pasado, las cuales fueron aprobadas por la totalidad de los asistentes al acto, a continuación, el vocal de la entidad dio un detallado informe de las actividades previstas para el presente año, vuelve a retomar la palabra el Presidente para informar de la persona que ha sido designada para el próximo Premio “CASA DE BAZA A LA CONCORDIA”, el cual y por mayoría de los asistentes fue designada la Socio Rosario Mateos García.
 
 
Y por último y como ya va siendo tradicional se hace entrega del ya famoso JAMÓN DE CANILES, y que esta vez ha tenido la suerte de que le tocara a la Socia Ángeles Moreno, que lo degustes con mucha salud.
Y damos por finalizados los actos, no sin antes hacer un brindis por Baza, por la Casa de Baza y por todos los Socios que somos el autentico sostén de la misma.
Y hasta el próximo año que esperemos que por lo menos sea como este.
 
Gracias y este fuerte abrazo en nombre de toda la Junta Directiva.
San Adrián del Besós  3 de Marzo de 2014.
 
CELEBRACIÓN DEL DÍA DE ANDALUCÍA:
 
Con motivo de las celebraciones del día de Andalucía, la Casa Andaluza de Baza en Cataluña, como en años anteriores participa en dichas celebraciones
El pasado Domingo día 2 del presente mes de Marzo, conjuntamente con el resto de entidades Andaluzas asentadas en Cataluña, participamos  con un hermoso ramo, en la Ofrenda Floral al Monumento de Blas Infante en el Parque de la Guineueta de Barcelona, donde acudieron las primeras Autoridades de los Ayuntamientos de Barcelona y provincia, así como representantes de la Junta de Andalucía  y la Generalidad de Cataluña, donde se cantaron los himnos de Andalucía y Cataluña.
 
 
Finalizado este bonito y emotivo acto, todos los que así lo decidimos nos desplazamos a la vecina ciudad de Tarrasa, para participar con el resto de entidades en el día de convivencia el cual se desarrolló con gran brillantez, dado el  espléndido día que nos hizo, así como el  lugar que nos cedió el Ayuntamiento de Tarrasa.
También comunicar  que como broche a todas estas celebraciones, los próximos días 22-23, del presente mes celebraremos nuestra Asamblea General de Socios, cuyos actos ya os informaremos detalladamente del desarrollo de los mismos.
 
La Junta
San Adrián Besós 10 de febrero de 2014
 
CELEBRACIÓN DEL DÍA DE ANDALUCÍA Y ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS 2014
 
Con motivo de la celebración del día de Andalucía y la Asamblea General de Socios, esta Junta Directiva ha preparado para este fin de semana, días 22 y 23 de Marzo de 2014, una salida a la preciosa ciudad de Calella, donde nos instalaremos en el Hotel “VOLGA” situado en la calle Jovara 350, de esta ciudad de Calella.
 
El programa de viaje será el siguiente:
Sábado día 22, sobre las 10, horas salida del Autocar de la Sede en Carretera de Mataró 18 de San Adrián del Besós y otro 2º Autocar que saldrá a la misma hora del lugar de costumbre, Paseo de Fabra y Puig-Meridiana, (Estación de Autobuses).
Todos juntos, nos dirigiremos a esta bonita ciudad, acomodación en las habitaciones y sobre las 14 horas comida tipo Buffet. Por la tarde tiempo libre para visitar su Catedral y los lugares más emblemáticos de esta bella ciudad de Calella. Por la noche después de la cena, baile y concurso de disfraces de Carnaval (esto sin confirmar).
Ya el Domingo por la mañana, tiempo libre para ir de compras y continuar la visita cultural de la ciudad, sobre las 14, horas comida tipo Buffet y a continuación Asamblea General de Socios, con el siguiente orden del día.
: Lectura y aprobación, si procede, del acta del pasado año.
: Balance del ejercicio del pasado año 2013.
: Estado de cuentas y aprobación, si procede, del balance económico del pasado 2013.
: Presentación del Programa de Actividades para el año en curso de 2014.
: Propuesta del candidato al Premio “CASA DE BAZA A LA CONCORDIA”
: Ruegos y preguntas.
 
Para hacer las “RESERVAS”, podéis llamar a los números de Teléfono que se adjuntan:
 
 
MATEO: 93 3991290 Y 647766061.
BERNARDO: 93 3987930 y 605 196 543.
JUAN CAMPOY: 93 3589035 y 697 776 924.
NURIA: 93 8644164 y 610 656 427.
La fecha límite para apuntarse, será el Domingo 16 de Marzo, por lo que os rogamos que os apuntéis lo antes posible, por tener que enviar todos los datos de los asistentes el Lunes día 17 por la mañana, y será más fácil dar de baja a un Socio por cualquier causa justificada, que tener que pedir una habitación a última hora con el riesgo de que estuviesen agotadas.
 
La Junta
 
Esperando y deseando de que podamos pasar un Feliz fin de semana todos juntos de convivencia y hermandad
 
Aprovechamos para enviaros este fuerte abrazo.
 
LA JUNTA.