CELEBRACIÓN DE NUESTRA PATRONA SANTA BÁRBARA, PATRONA DE BAZA.

El pasado Viernes día 9 del presente mes de Diciembre, vinieron desde Baza los componentes del Coro “DAMA DE BAZA” y sus acompañantes familiares y amigos. Acomodación en el Hotel Open de la ciudad de Barcelona, y tiempo libre para pasear e ir a ver las fuentes luminosas de Montjuich, que además en esta tarde-noche entre las 20, horas y 20,30, lo hicieron con música, una maravilla de admirar. Para finalizar la velada, cena de picoteo en el centro comercial “LAS ARENAS” (antigua plaza de toros).

Esta visita tuvo el pequeño y desagradable in conveniente, de la indisposición de la componente del Coro “DAMA DE BAZA” Mª Luisa Méndez Rull, la cual tras sufrir un desmayo, fue ingresada en el Hospital Clínico permaneciendo en observación 17, horas, quedando todo, con gran alegría para todos en un pequeño SUSTO.

Ya el Sábado por la mañana (excepto Mª Luisa que continuaba ingresada en el Hospital Clínico, pero que ella misma nos indicó que nos fuésemos tranquilos que ya se encontraba bien y que para el resto del día pasaríamos a recogerla, como así se hizo) todos juntos nos dirigimos a la montaña Mágica del TIBIDABO, donde con un día ESPLÉNDIDO, dedicamos la mañana a admirar la belleza de esta Mágica montaña, y la ciudad de Barcelona.

De regreso y con gran alegría para todos, pasamos por el Hotel a recoger a Mª Luisa que ya le habían dado el alta del Hospital y todos juntos hicimos un recorrido por el Paralelo, Puerta de la Paz, Puerto Olímpico, y Fórum, donde celebramos un almuerzo de hermandad, finalizado este nos dirigimos todos juntos a la clásica visita a la Sagrada Familia, la Pedrera, Casa Batlló, Gran Paseo de Gracia, Plaza Cataluña, donde nos deja el Autocar y a pie hacemos el recorrido por la FIRA DE SANTA LLUSIA, la Catedral Basílica, Plaza del Rey, Plaza de San Jaime, Ramblas, compra de la tradicional LOTERÍA DE NAVIDAD, y ya sobre las 20, hora vuelta al Hotel con el saborcillo de haber pasado un espléndido día de convivencia.

Ya el Domingo sobre las 12, horas acto central de la celebración de nuestra Patrona, en el Auditorio Miquel Marti i Pol de la ciudad de San Juan Despi y presidido por nuestras primeras Autoridades bastetanas encabezadas por nuestro Alcalde Pedro Fernández y acompañándonos también Autoridades de esta tierra catalana encabezadas por el Regidor de Cultura de San Juan Despi Alex Medrano y varios representantes de entidades culturales asentadas en Cataluña, el Coro “DAMA DE BAZA”, venido desde Baza para acompañarnos a todos los Socios y Simpatizantes de la Casa de Baza en Cataluña en este importante día. Hizo las delicias del numeroso público que asistimos a los actos, pudiendo destacar al Tenor Antonio Navarro y sobre todo a la Soprano Carmen Manotas, que nos dejaron boquiabiertos con esas preciosas voces y sus interpretaciones, aunque el resto del grupo empezando por el toque de CASTAÑUELAS de Amalia y terminando por la MÁGICA dirección de nuestra Concha Vélez, las cerca de dos horas de concierto se nos hicieron minúsculas.

Para finalizar, se procedió al intercambio de obsequios entre Autoridades Casa de Baza y Coro Dama de Baza.

A destacar la entrega por parte de nuestro Alcalde Pedro del Premio “CASA DE BAZA A LA CONCORDIA” a nuestro compañero y gran colaborador de la entidad. Miguel Corral Lozano. (Felicidades Miguel).

La junta

CELEBRACIÓN DEL XXIX, ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN 

CASA ANDALUZA BAZA EN CATALUÑA
 
El pasado fin de semana 22-23 de Octubre del presente año 2016, hemos tenido a bien celebrar el XXIX, Aniversario de la fundación de la Casa Andaluza de Baza en Cataluña.
 
El Sábado por la tarde el cerca de un centenar de Socios de la entidad, nos dirigimos a la ciudad de Calella, donde en el Salón Universal del Hotel Volga de esta bonita ciudad del maresme catalán, celebramos un concurso de bailes, como sevillanas, y bailes típicos bastetanos, y como broche tenemos a bien disfrutar de la actuación del Grupo Rociero “AZABACHE”, del Centro Cultural Rociero Nuestra Señora de la Esperanza de Badalona.
 
 
Ya el Domingo por la mañana la dedicamos a visitar los lugares más emblemáticos de la ciudad, como son la Basílica-Catedral “Santa María”, El Faro, situado en su punto más alto de Calella, y que es el Símbolo de la ciudad, el Archivo Municipal, con tantísimas y preciosas reliquias allí expuestas.
 
 
Ya por la tarde y en el mismo Salón del Hotel, la ya tan deseada celebración del Aniversario, con la entrega de los obsequios traídos de Baza para todos los Socios, un estuche de Bombones para ir endulzando la jornada, la venta de la tradicional Lotería de Navidad, traída de Baza en exclusiva para todos los Socios, la rifa del ya famoso ” JAMÓN DE CANILES” y que en esta ocasión le ha caído en suerte al Socio de Palau Carmelo Aranda. (Que lo disfrutes compañero).
 
Y ya como broche saborear el fabuloso pastel-Aniversario y el brindis todos juntos de la copita de Cava.
 
 
Ya sobre las 17, horas de vuelta a nuestros puntos de origen con el dulce sabor de haber pasado un nuevo Aniversario, esperando y deseando que podamos celebrar muchos Aniversarios mas, por lo menos con el mismo EXPLENDOR
 
del que hemos tenido a bien celebrar el presente año.
 
Que así sea.
 
Con un fuerte abrazo de vuestra Presidenta.
 
Loli Cañadas Pérez
 
 
 
San Adrián del Besós a 14 de Junio de 2016
Salida Cultural a Salou Tarragona
 
 “LA CASA DE BAZA CONOCE LA TIERRA QUE LES ACOGE”.
Siguiendo nuestro programa “LA CASA DE BAZA CONOCE LA TIERRA QUE LES ACOGE”.
En esta ocasión, el pasado fin de semana días 11 y 12 de Junio, hemos tenido a bien visitar la zona tarraconense, con el programa de visita a la Catedral Basílica de Santa María de Tarragona, la cual, tal como se puede apreciar tiene uno de los Claustros más bonitos y bien conservados que existen.
Posteriormente nos trasladamos a visitar el Acueducto Romano, también llamado, “puente del diablo”, y que fue construido allá por el Siglo X, y bajo el mandato de Abderramán III, y como también se puede apreciar se encuentra en perfecto estado, gracias a su reciente restauración.
Para finalizar nuestra visita, nos dirigimos a la bonita ciudad de Salou, donde en el Salón “PIANO-BAR” del Hotel California Garden, se ofreció una charla-coloquio sobre “ANDALUCES EN CATALUÑA” impartida por la Presidenta de la entidad Loli Cañadas, y que por lo amena de la misma se nos hizo cortísima, para finalizar una “MUESTRA FOLKLÓRICA a cargo de los grupos de baile de la escuela del Centro Rociero-Cultural Nuestra Señora de la Esperanza de Badalona.
Todo nos supo a poco, hasta la asistencia de los socios que tuvimos a bien acudir al evento, pues solamente estuvimos poco más de una treintena de asistentes, posiblemente motivado por la proximidad de las vacaciones, o  porque nos hacemos mayores y cada vez nos cuesta más poder acudir a estas bonitas citas concertadas.
Esperemos que para la celebración del 30, Aniversario podamos juntarnos algunos mas.
Simplemente dar las gracias a todos los Socios y Simpatizantes que habéis tenido a bien acudir a la cita, esperando y deseando que en lo sucesivo esto se anime un poco más.
Con este deseo, aprovecho para desearos en nombre de toda la Junta Directiva que pasemos un Feliz verano y que nos podamos ver en Baza para la celebración del “BASTETANO AUSENTE” “LA OFRENDA A LA VIRGEN EL DIA 7 DE SEPTIEMBRE Y EL ACOMPAÑAMIENTO EN LA PROCESIÓN DEL DIA 8.”
Que así sea.
LA JUNTA.
 
 
 
San Adrián del Besós 4 de junio de 2016
 
CELEBRACIÓN DE LA MOSTRA CULTURAL EN SAN ADRIÁN DEL BESÓS
 
El pasado Sábado día 4 de Junio y como ya es habitual, se celebro “LA MOSTRA CULTURAL ” de San Adrián del Besós, donde la Casa Andaluza de Baza en Cataluña tiene su Sede.
 
 
A invitación del Ayuntamiento del municipio nuestra entidad ha participado, como en años anteriores, en esta Mostra, entre otras 82, entidades ubicadas en este municipio.
Entre las 9 de la mañana hasta las 21, horas, hemos expuesto en nuestro STAND, toda clase de objetos de nuestra tierra, como mapas, panfleto, poster, guías y folletos de todas clases, que gentilmente nos fueron remitidos por la Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Baza. Así como embutidos, (Chorizo, Morcilla, Blanquillo, Relleno), obsequiado por los hermanos PIERNAS, y el rico vino que nos ha enviado nuestro amigo “EL CUENCA”, donde todos los visitantes que así lo quisieron fueron obsequiados con nuestros riquísimos productos.
Como se puede ver en las fotografías, nuestro STAND  fue el más visitado, con una afluencia constante durante toda la jornada y estando en boca de todos el nombre de BAZA y de toda Andalucía.
Para finalizar, actuación del Grupo Musical en el escenario de la Muestra que hizo las delicias del numerosísimo público que abarrotaba esta bonita Plaza.
 
 
Una vez más fuimos felicitados por las Autoridades Adrianenses encabezadas por nuestro Alcalde Juan Callau, el cual se ofreció a colaborar en todo lo que precisemos.
JORNADA MEMORABLE,..
Por lo que desde estas líneas queremos agradecer la desinteresada colaboración del Ayuntamiento de San Adrián, que nos ha facilitado absolutamente todo lo que hemos precisado, a la Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Baza por enviarnos el material para obsequiar a los visitantes, a los hermanos Piernas por los embutidos que nos hicieron llega, a nuestro querido amigo “EL CUENCA” por el rico vinillo que me entregó personalmente, con motivo de mi reciente visita a Baza,, y como no a todos los Socios y Simpatizantes que tuvieron a bien acompañarnos en esta bonita Muestra, esperando y deseando que la próxima sea por lo menos como esta.
Con un fuerte abrazo
 
La Junta Directiva.
 
 
 
 
San Adrián del Besós 8 de mayo de 2016
 
CELEBRACIÓN DE LA CRUZ DE MAYO CASA DE BAZA 2016
Como en años anteriores y con gran esplendor, el pasado Domingo día 8 del presente mes de Mayo, y como ya es tradición en esta entidad.
Entre las 10 de la mañana y las 19, horas, tuvimos la celebración de nuestra “CRUZ DE MAYO” y tal como se puede apreciar, ni la inclemencia del tiempo ni otros contratiempos pudieron impedir que se celebrara este acto CULTORRELIGIOSO con el esplendor y la vistosidad que la Casa Andaluza de Baza en Cataluña se merece.
A las diez de la mañana se dio por inaugurada la CRUZ por parte de nuestra Presidenta Loli Cañadas, y justo en estos momentos empezó a caer una fina llovizna, la que no impidió que acudieran los Socios y simpatizantes al acto.
A las doce celebraciones de la Santa Misa, este año oficiada por el Padre Richard (Ricardo) de piel, como se puede apreciar NEGRA y venido del Congo, el cual pertenece a la parroquia de Santa María de Badalona. El acto religioso fue de lo más emotivo, por el esfuerzo y la simpatía del Cura congoleño que en unos momentos se hizo con el aprecio y la simpatía de la inmensa mayoría de los asistentes que casi abarrotábamos la Plaza.
Finalizado el acto religioso, el clásico “PICA-PICA, a base de productos bastetanos obsequio de los hermanos Piernas, (Chorizo, Morcilla, Butifarra, Relleno y Blanquillo), todo traído la pasada semana desde Baza y en exclusiva para la Casa de Baza, y para que no faltara de nada, paratas, cortezas, olivas, ganchitos, vino, refrescos, agua, en fin que debido a la hora y la armonía existente, aquello nos supo a gloria.
(Aclarar que todo el coste fue sufragado por todos los socios a partes iguales)
Nuestra Presidenta desde esta página quiere expresar el agradecimiento a todos los que han colaborado en este bonito e inolvidable acto a la familia Piernas, al Ayuntamiento de San Adrián del Besós por facilitarnos todo el material que hemos precisado, incluidos los equipos de megafonía, así como a todos los Socios que habéis colaborado y muy especialmente a Antonia Fernández y Andrés Pérez, por enviar esos hermosos ramos y al resto de Socios por vuestra colaboración, y como me podía dejar a nuestra querida Vice-Presidenta, Nuria García que como cada año ha sido la artífice de la elaboración de esta preciosa CRUZ, que cada año te vas mejorando a ti misma.
Esperando y deseando que el próximo año podamos celebrarlo, por lo menos como en esta ocasión, y en nombre de toda la Junta Directiva que presido aprovecho para saludaros con este fuerte abrazo.
Loli Cañadas
 
 
 
 
San Adrián del Besós 28 de febrero de 2016
 
OFRENDA FLORAL AL MONUMENTO A BLAS INFANTE EN BARCELONA.
 
Con motivo de la celebración del día de Andalucía.
Y a pesar del mal tiempo, el pasado Sábado día 27 de Febrero a las 12, horas se celebro con gran EXPLENDOR la Ofrenda Floral al Monumento de Blas Infante en el Parque de la Guineueta de Barcelona, donde acudieron para participar en la misma Autoridades venidas de Andalucía, de la Generalidad de Cataluña, Alcalde y Concejales de San Adrián, Badalona y otros municipios así como todas las entidades Culturales asentadas en Cataluña, representadas por sus respectivas juntas Directivas.
 
 
Tanto las entidades “CENTRO CULTURAL ROCIERO NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA DE BADALONA” como “LA CASA ANDALUZA DE BAZA EN CATALUÑA”, estuvieron representadas por sus Juntas Directivas encabezadas por sus Presidentas-es., los que depositaron dos hermosos ramos ante el “PADRE DE LA PATRIA ANDALUZA.
El acto finalizó con el canto de los Himnos de Cataluña y Andalucía, los que fueron calurosamente aplaudidos por el numeroso público que abarrotábamos este recinto.
FELIZ DÍA DE ANDALUCÍA y que se pueda repetir por muchos años.
 
Que así sea.
 
Por la Casa Andaluza de Baza en Cataluña y el Centro Cultural Rociero Nuestra Señora de la Esperanza de Badalona.
 
Loli Cañadas Pérez. Presidenta 
San Adrián del Besós 21 de Febrero de 2016.
 
GALA DE LA ENTREGA DE PREMIOS FECAC 2016
 
En colaboración con las entidades Culturales Andaluzas, la FECAC (Federación de Entidades Culturales Andaluzas asentadas en Cataluña). El pasado Sábado día 20 de Febrero a las 7 de la tarde, en el Teatro Blas Infante de Badalona, y con una masiva presencia de Autoridades Municipales de Barcelona, Badalona y otros municipios, Miembros de todas las entidades Culturales, así como un nutrido grupo de miembros de la Casa Andaluza de Baza en Cataluña: Tuvo lugar la entrega de Premios de la Fundación Fecac 2016, otorgados en esta ocasión a… 
 
 
Premio a la labor Artística: Al grupo “LAS MIGAS” 
 
 
Premio a la labor Juvenil: Al joven Cantaor de Flamenco, Matías López “EL MATI”
Premio a la labor Social: Al Misionero Enric Canet. 
 
 
Premio a la Labor Cultural: A Marcelino Martínez Fundador del Grupo Rociero “LAS ROCINAS” de San Adrián del Besós. 
 
Premio a la Labor Empresarial: Al Directivo de “RENFE” Miguel Pérez. 
 
 
Premio a los Medios de Comunicación a Luis del Olmo, por su dilatada carrera radiofónica. 
Los premios fueron entregados, 1º por la Fecac Paquita Marin , 2º por el Presidente de Fecac Daniel Salinero, 3º Por Xavier García Albiol Ex-Alcalde de Badalona, 4º por la secretaria de la Fecac Mayra Gil, 5º por su nieto Adrian Martnez, 6ª y último por el primer Teniente de Alcalde de Badalona Oriol Llamo. Tras una breve charla por parte de los premiados, 
 
 
Se cerró la GALA, con una brillantísima actuación del grupo “JOVENES FLAMENCOS”, donde hizo las delicias de todos los que abarrotábamos este bonito Auditorio la bailaora Fuensanta Blanco. Desde esta Página queremos FELICITAR al Presidente de la FECAC, Señor Salinero y a todo su equipo por el esfuerzo en la elaboración de todos estos actos programados con motivo de las celebraciones del “DIA DE ANDALUCIA” GRACIAS Y ESTE FUERTE ABRAZO.
 
 Loli Cañadas Pérez. 
Presidenta de “LA CASA ANDALUZA DE BAZA EN CATALUÑA”